Más de 120 representantes de establecimientos educacionales participaron en talleres prácticos organizados por Junaeb y la Universidad de Atacama, que incluyeron el uso de tecnología de realidad virtual.
Con el objetivo de fortalecer las competencias de inclusión en el sistema educativo, más de 120 representantes de establecimientos educacionales de la Región de Atacama participaron en una capacitación especializada sobre neurodivergencia y Trastorno del Espectro Autista (TEA). La actividad fue organizada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en conjunto con la Universidad de Atacama (UDA), a través de su Dirección de Formación Continua.
La jornada se desarrolló en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones y combinó enfoques teóricos y prácticos. Entre los contenidos abordados, se incluyeron aspectos jurídicos y normativos, estrategias de contención emocional, técnicas de comunicación accesible, y experiencias inmersivas utilizando lentes de realidad virtual Oculus, lo que permitió a las y los participantes vivenciar situaciones desde la perspectiva de personas neurodivergentes.
“Trabajar con nuestra red colaboradora es fundamental para nuestra institución, ya que son ellos quienes están día a día en los establecimientos durante todo el calendario escolar. Por lo mismo, que se capaciten en materias tan importantes como la neurodivergencia es avanzar hacia una sociedad más inclusiva en todo aspecto”, destacó la directora regional de Junaeb, Caroline Harder Barrera.
Por su parte, la directora del Departamento de Formación Continua de la UDA, Alejandra Tello Zamorano, enfatizó que este tipo de iniciativas fortalecen el rol social de la universidad. “Fue un hito importante colaborar con esta gran tarea. Este taller se desarrolló tanto en la provincia de Copiapó como en la del Huasco, y permitió enseñar cómo abordar las neurodivergencias en el contexto educativo. Tenemos la certeza de que el objetivo se cumplió”, señaló.
Uno de los principales propósitos de la capacitación fue que los equipos conocieran en profundidad la Ley 21.545, conocida como Ley TEA, junto con sus normativas asociadas. Además, se buscó que identificaran estrategias de comunicación accesible y herramientas prácticas para una interacción respetuosa y efectiva con estudiantes neurodivergentes.
Actualmente, solo el programa de Alimentación Escolar de Junaeb entrega en la Región de Atacama cerca de 28 mil raciones diarias, por lo que el rol de la red colaboradora es clave para garantizar un entorno educativo inclusivo y respetuoso de la diversidad.
Uno de los asistentes, Diego Ortiz, profesor de la Escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla, valoró la instancia: “Es muy pertinente abordar estas materias que son parte de la realidad en los establecimientos educacionales. Valoramos la jornada, en la que actualizamos nuestros conocimientos y compartimos experiencias con colegas. Nos nutrimos de diversas estrategias e información”.