Cinco pisqueros de Atacama concretan su primera exportación a Japón

La histórica venta de 2.200 botellas marca un hito para la industria regional, tras dos años de trabajo conjunto entre ProChile y el Gobierno Regional de Atacama.

En un hecho inédito para la Región de Atacama, cinco pequeños productores pisqueros concretaron su primera exportación al mercado japonés. El envío, que suma un total de 2.200 botellas de pisco, fue gestionado con apoyo de ProChile y el Gobierno Regional, tras un proceso sostenido de promoción comercial iniciado en 2023.

Los productores que forman parte de este primer embarque internacional son: Pisco Paitanás, Jahir Saba y Don Gudelio, todos provenientes de Alto del Carmen; Km11, de Tierra Amarilla; y Pisco Thomas Gray, de Copiapó.

Esta operación se consolidó luego de una estrategia que incluyó misiones comerciales a Japón, concursos de coctelería, activaciones en bares, clases magistrales, y la visita de importadores y bartenders japoneses a las destilerías de Atacama.

Según explicó Claudia Pradenas, directora regional de ProChile, “en la misión comercial de 2023 detectamos una oportunidad para nuestros destilados en Tokio. Posteriormente, uno de los importadores que visitó la región cerró este negocio, considerando también la opinión de los bartenders japoneses que conocieron nuestras marcas”.

Para Jahdiel Bejares, presidente de la Corporación Piscos de Atacama y productor de Pisco Paitanás, este logro “es el resultado de un trabajo arduo y colaborativo que iniciamos junto a ProChile y nuestro importador japonés. La clave ha sido el trabajo en equipo entre los productores”.

Una opinión similar expresó Matías González, de Pisco Thomas Gray: “Es un honor ser parte de este grupo de pisqueros presentes en Japón. Agradecemos la gestión de ProChile para concretar esta exportación”.

Desde Pisco Km11, Matías Ahumada agregó que “estamos orgullosos de ser parte de un proceso que se inició hace dos años con las primeras actividades gestionadas por ProChile. Se ha trabajado con visión y seriedad para posicionar el pisco de Atacama a nivel internacional”.

Durante este 2025, ya son siete las marcas de pisco regional que han ingresado al mercado japonés. En febrero, Pisco Alto Atacama y Hanaq Pacha también realizaron envíos al país asiático. Hoy, los destilados atacameños están presentes en ciudades como Tokio, Matsuyama, Kioto y Sendai, consolidando a Japón como un mercado estratégico.

En 2024, Chile exportó más de US$ 5,4 millones en pisco a 43 mercados internacionales. Los principales destinos fueron Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Reino Unido. Japón se posiciona ahora como un nuevo y prometedor destino para los piscos de Atacama.