La parlamentaria por Atacama criticó la falta de infraestructura segura entre La Serena y Antofagasta, acusando escasa fiscalización, tecnologías obsoletas y vulnerabilidad frente al crimen organizado.
Durante una sesión reciente en la Cámara de Diputadas y Diputados, la parlamentaria por la Región de Atacama, Sofía Cid (Partido Republicano), cuestionó la escasa atención que han recibido históricamente las rutas del norte del país en materia de conectividad y seguridad. “Veo mucha preocupación por las carreteras hacia el sur, pero no por las carreteras hacia el norte”, afirmó en su intervención.
Cid apuntó directamente a la falta de autopistas modernas entre La Serena y Caldera, señalando que solo existe una doble vía con graves deficiencias en tecnología y seguridad. “Pese a los aportes que las regiones del norte hacen al país, principalmente a través de la minería, las inversiones públicas siguen concentradas en la zona central y sur”, acusó, dirigiendo un llamado a la ministra de Obras Públicas para revertir esta situación.
La diputada indicó que se ha reunido en diversas ocasiones con el Director de Concesiones del MOP para abordar la problemática, pero sin avances concretos. Uno de los puntos más críticos, detalló, es la ineficacia del sistema de cámaras instaladas en los peajes del tramo concesionado entre La Serena y Caldera, que no permiten identificar rostros ni patentes, y cuyos registros no están disponibles con la rapidez que requieren las policías.
Cid planteó replicar el modelo implementado en la Ruta 5 Sur, donde las cámaras entre Collipulli y Río Bueno están conectadas directamente con la Central de Comunicaciones de Carabineros, lo que ha fortalecido la persecución del delito. “Somos una región de paso para el narcotráfico y el robo de vehículos. No podemos seguir sin herramientas eficaces. Este sistema debe estar conectado con las policías, no con las concesionarias”, sostuvo.
En su discurso, exigió instalar cámaras de seguridad con conexión en línea, controles biométricos y software de vigilancia inteligente en puntos estratégicos como el kilómetro 1000 en Chañaral, Piedra Colgada, San Pedro, Vallenar, Caldera, Freirina y Huasco.
Actualmente, los tramos La Serena–Vallenar y Vallenar–Caldera de la Ruta 5 Norte están concesionados a las sociedades Ruta del Algarrobo S.A. y Valles del Desierto S.A., respectivamente. La diputada ya había oficiado al MOP y al Subsecretario del Interior a través de los oficios N°60004 y N°60005 para solicitar mejoras en la seguridad vial.
Cid recordó que el Presupuesto 2024 contempla una glosa específica para modificar contratos en función de la seguridad pública, por lo que, a su juicio, no existen trabas legales ni financieras para implementar las medidas.
Finalmente, reafirmó su apoyo al proyecto legislativo que busca mejorar la infraestructura vial, pero subrayó que “es fundamental no olvidar a las regiones del norte, donde también se vive el impacto del crimen y la inseguridad en las rutas”.