Gobierno inicia pago del Bono de Recuperación en Atacama a solo una semana del sismo

Más de 300 hogares de Copiapó, Caldera y Vallenar ya recibieron el beneficio. El monto varía entre $375.000 y $1.500.000 según el nivel de afectación.

El Gobierno de Chile inició anticipadamente el pago del Bono de Recuperación para las familias afectadas por el fuerte sismo registrado el pasado 6 de junio en la Región de Atacama. A solo una semana de ocurrida la emergencia, 322 hogares de las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar ya recibieron este apoyo económico, tras ser identificados mediante la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

“Al igual como lo hicimos tras el tornado en Puerto Varas —y gracias al trabajo coordinado entre autoridades comunales, regionales y nacionales— agilizamos todos los procesos para que la ayuda llegue de la forma más rápida posible a los habitantes de la región de Atacama. Estos recursos son un primer alivio tras las dificultades que han vivido por este fuerte sismo”, señaló el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.

La autoridad subrayó que este proceso continuará: “Este trabajo no se queda aquí. Si una familia afectada aún no ha sido catastrada, podrá ser sumada en próximas nóminas”.

Se trata de una primera ayuda estatal destinada a la reparación urgente de viviendas y la reposición de enseres destruidos por la emergencia. Los montos varían según el nivel de afectación determinado por la FIBE:

  • Afectación Baja: $375.000

  • Afectación Media: $750.000

  • Afectación Alta: $1.125.000

  • Afectación Muy Alta: $1.500.000

El bono se paga directamente en la Cuenta RUT de BancoEstado de la o el jefe de hogar. En caso de no contar con una, el beneficio puede cobrarse presencialmente presentando la cédula de identidad en cualquier sucursal del banco.

Este bono no excluye otras ayudas que el Gobierno de Chile está implementando. De hecho, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya comenzó el levantamiento de la Ficha 2, instrumento que permitirá acceder a recursos para la reparación estructural de viviendas afectadas.