Seremi salud Atacama aclara procedimiento en caso de tuberculosis

Seremi salud Atacama aclara procedimiento en caso de tuberculosis

minsal

En virtud de informar claramente a la comunidad y opinión pública atacameña sobre el caso de Tuberculosis (TBC) que fue diagnosticado recientemente en la comuna de Diego de Almagro, la Seremi de Salud de Atacama, Dra. Lilian Sandoval, en su rol de Autoridad Sanitaria fue clara en indicar que el caso detectado está siendo tratado según indican los rigurosos procedimientos clínicos definidos por el Ministerio de Salud y actualmente se encuentra hospitalizado para su seguimiento y tratamiento.

La Dra. Lilian Sandoval indicó además que los familiares del paciente ya fueron evaluados, “dando como resultado exámenes normales” y agregó, que profesionales tanto del Servicio de Salud como de la Seremi de Salud, están en la comuna de Diego de Almagro para participar en reuniones con autoridades municipales y directivos del liceo al cual pertenece el paciente diagnosticado, con la finalidad de coordinar los estudios de contacto extradomiciliario.

La seremi precisó además que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que habitualmente produce alrededor de 40 a 50 casos anuales en la región de Atacama, “de modo que no debe llamar la atención la existencia de casos nuevos en la región. Las cifras preliminares de la vigilancia que se lleva a cabo para este tipo de enfermedades, muestran, incluso, que en la comuna de Diego de Almagro, se detectan entre 2 a 4 casos por año” aclaró.

Respecto a los protocolos establecidos para descartas existencia de nuevos casos asociados la seremi sostuvo que “el Programa de Tuberculosis existente en el país es uno de los mejor organizado y cuenta con normas y protocolos que obligan a realizar el denominado estudio de contactos, el cual permite descartar la existencia de casos asociados, procedimiento que ya está siendo realizado en Diego de Almagro”.

En tanto, desde la autoridad sanitaria informaron que el Servicio de Salud y su red asistencial está totalmente coordinada para el abordaje del caso de TBC detectado, considerando que médicos especialistas del HRC jugará un rol relevante en comunicar y orientar a personas cercanas al paciente sobre las indicaciones que se deben seguir en este tipo de situación sanitaria.

La tuberculosis es una enfermedad que generalmente afecta a los pulmones, pudiendo producir daño crónico a la función respiratoria.

Finalmente, la Autoridad Regional de Salud fue enfática en señalar que la tuberculosis afecta principalmente a población chilena y que no está asociada a los fenómenos migratorios.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Agricultores de Atacama reciben más de $1.200 millones a través de convenio entre Gobierno Regional y la CNR

Cuando se cumplen dos años de los aluviones que afectaron a la Región de Atacama, y con el propósito de seguir apoyando a agricultoras y agricultores, el Ministro (s) de

ALTO DEL CARMEN

«Diputada Sofía Cid lamentó fallecimiento de una persona en Alto del Carmen y a la vez solicitó no olvidar ayuda para animales en la zona»

Hasta la comuna de Alto del Carmen y de la localidad de El Tránsito, llegó el equipo de trabajo en terreno de la Diputada Sofía Cid Versalovic para entregar ayuda

NACIONAL

Senador Prohens solicita a Tesorería General nuevo convenio de pago para contribuyentes con deuda fiscal

El senador de Atacama, Rafael Prohens, solicitó en lás últimas horas al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que en su calidad de líder de la cartera de economía, tenga a