Cyber Day 2025 deja más de 700 reclamos por cancelaciones unilaterales y problemas en precios

El Sernac recibió 782 reclamos durante los tres días del evento, siendo el comercio minorista el sector más cuestionado por los consumidores.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante las tres jornadas del Cyber Day 2025 se registraron 782 reclamos a nivel nacional, de los cuales un 67% corresponden a empresas participantes oficiales del evento, según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Los principales motivos de los reclamos fueron cancelaciones unilaterales de compras por parte de las tiendas —alegando falta de stock o errores en el precio tras haber confirmado la transacción— y problemas relacionados con cobros superiores a los anunciados o descuentos que no se aplicaron.

El análisis del Sernac indica que la mayor parte de los reclamos se concentra en un número acotado de empresas, mientras que la mayoría de los proveedores mantiene un bajo volumen de quejas.

El comercio minorista general encabezó la lista de sectores más reclamados, seguido por el rubro de alimentos y bebidas, y telecomunicaciones. Entre las empresas con mayor número de reclamos se encuentran Falabella.com–Linio (7,04%), Lippi–Haka Honu–Geography (6,40%), Cencosud Retail (6,27%), Hiper Lider–Lider.cl (4,74%) y Forus (4,61%).

El Sernac recordó que este balance es preliminar, ya que el peak de reclamos suele registrarse entre 13 y 15 días después de la realización del evento. Las y los consumidores pueden ingresar sus reclamos en www.sernac.cl, llamando al 800 700 100 o en las oficinas regionales.

Además, reiteraron que las compras por internet tienen las mismas garantías legales que las compras presenciales, incluyendo el derecho al retracto dentro de los 10 días posteriores a la recepción del producto o contratación del servicio.