El encuentro, realizado en Copiapó, abordó metodologías inspiradas en Gabriela Mistral y reunió a profesionales de la educación inicial en el marco del Plan Nacional de la Lectura y la conmemoración de los 80 años del Nobel de Literatura.
Un éxito rotundo tuvo la realización del seminario de fomento lector “Mistral desde la Infancia, Metodología Educativa con Sentido”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama. La jornada se enmarcó en las acciones del Plan Nacional de la Lectura y en la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral.
El coloquio se llevó a cabo en el salón principal del Hotel Atacama Suites de Copiapó, con la participación de más de 60 educadoras de primera infancia de distintos puntos de la región. Como expositores destacaron el escritor, historiador y profesor Eduardo Aramburu García, con la ponencia “Gabriela Mistral, la Maestra de Chile y Poeta Universal”; Dusan Martinovic Andrade, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con la presentación “Experiencia Educativa Museo Gabriela Mistral de Vicuña”; y Myriam Flores Silva, directora del jardín infantil Rayito de Sol de Vicuña, con una exposición sobre la metodología mistraliana.
Carolina Armenakis Daher, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, valoró la instancia destacando que “hemos trabajado a través de la mesa regional de fomento lector este encuentro que busca incentivar y entregar herramientas metodológicas a quienes trabajan con niños y niñas, fomentando el gusto por la lectura. Además, esta actividad forma parte de las iniciativas del Gobierno en el marco de los 80 años del Nobel de Gabriela Mistral, generando instancias de conversación para profundizar en su vida y obra”.
Entre los establecimientos participantes se encontraban jardines infantiles de Junji, Fundación Integra y escuelas municipales, cuyos representantes compartieron experiencias educativas en torno a la figura de Gabriela Mistral y su vinculación con el fomento lector en la infancia.
Camila González, educadora de párvulos y coordinadora de nivel transición de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, expresó que “nos parece muy interesante llevar la experiencia y las metodologías aprendidas a mis compañeras de educación parvularia. Es muy importante relevar la figura de Gabriela Mistral como estrategia pedagógica que acerque a los niños y niñas a la lectura”.
Desde la comuna de Caldera, la profesora María Flores Zárate de la Escuela Manuel Orella Echánez valoró la jornada como “un evento ejemplar que permite generar una construcción curricular pertinente con la figura de Mistral, y también pensar en otras figuras relevantes de la cultura como Violeta Parra”.
Dusan Martinovic, director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, destacó el vínculo histórico entre Atacama y Coquimbo en la vida de la poeta, señalando que “el padre de Mistral era de esta región, lo que da inicio a una conversación entre territorios para compartir experiencias educativas. Hemos dado a conocer cómo el museo trabaja con comunidades educativas, reconociendo a las educadoras de párvulos como agentes fundamentales en la formación cultural”.
Por su parte, Myriam Flores Silva, directora del jardín infantil Rayito de Sol, subrayó que “tenemos que transformar nuestras prácticas de aula para acercar a los niños y niñas al territorio, a la naturaleza, a la poesía y a la lectura. Gabriela Mistral es una figura que inspira ideales para una educación transformadora, especialmente desde la primera infancia”.
El seminario reafirmó el compromiso institucional por fortalecer el rol de la lectura en los primeros años de vida y proyectar a Gabriela Mistral como una figura pedagógica y cultural vigente en la formación de nuevas generaciones.
Para conocer más actividades relacionadas con los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, se puede visitar el sitio https://chilecultura.gob.cl/gabrielamistral80.