SERNAC y Municipalidad de Freirina firman convenio para fortalecer la protección de consumidores

El acuerdo permitirá a vecinos y vecinas realizar reclamos y consultas en dependencias municipales, evitando traslados y facilitando el ejercicio de sus derechos.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de la Región de Atacama y la Municipalidad de Freirina firmaron un convenio de colaboración que permitirá instalar una oficina de atención al consumidor en dependencias municipales. La iniciativa busca acercar los servicios del SERNAC a la comunidad, permitiendo a los habitantes realizar consultas e interponer reclamos en temas de consumo directamente en su comuna.

La nueva plataforma física estará conectada en línea con el SERNAC, lo que facilitará la gestión de los requerimientos de las y los consumidores que sientan que sus derechos han sido vulnerados, evitando traslados y reduciendo costos de tiempo y dinero.

Además, el convenio compromete al SERNAC de Atacama a capacitar al personal municipal designado, mediante cursos, talleres y seminarios enfocados en la Ley del Consumidor, sus alcances, competencias, y las actualizaciones normativas vigentes. A su vez, la Municipalidad de Freirina se encargará de disponer del espacio físico y de designar al o la funcionaria encargada de operar la oficina.

El Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta, señaló que “el acuerdo responde al compromiso del Servicio, en conjunto con las municipalidades, de acercarse a las y los ciudadanos, de manera que cualquier persona que sienta que sus derechos han sido vulnerados pueda ejercerlos (…) podrán gestionar su reclamo dentro de su propio espacio local y comunitario”.

Iturrieta también destacó que esta alianza fortalece el trabajo conjunto para proteger los derechos de los consumidores, especialmente los más vulnerables, e hizo un llamado a utilizar esta nueva vía de atención: “Reiteramos el llamado a las y los consumidores a reclamar ante un problema de consumo”.

Por su parte, el alcalde de Freirina, Fernando Ruhl, valoró la firma del convenio, indicando que permitirá atender los principales requerimientos de los vecinos y vecinas, cuyas denuncias suelen centrarse en áreas como servicios financieros, telecomunicaciones y comercio minorista.

Actualmente, el SERNAC cuenta con una red de plataformas municipales a nivel nacional, creadas a través de convenios de cooperación con municipios, que permiten la atención de público y la gestión de consultas y reclamos en temas de consumo.