Copiapó: Mujer queda en prisión preventiva por encubrir homicidio ocurrido el fin de semana

Fiscalía formalizó a la imputada por albergar en su domicilio a dos presuntos autores del crimen. Ambos están identificados y con órdenes de detención vigentes.

Una mujer fue formalizada este domingo por el delito de encubrimiento de homicidio, en el marco de la investigación que desarrolla la Unidad SACFI – ECOH de la Fiscalía de Atacama, junto a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Copiapó. La imputada fue detenida por ocultar en su domicilio a los presuntos autores del asesinato de un hombre ocurrido el pasado fin de semana en la capital regional.

Según expuso en audiencia el fiscal Pedro Pablo Orellana, el crimen se desencadenó tras un incidente vial registrado alrededor de las 19:00 horas del domingo anterior. La víctima, un hombre chileno de 50 años, fue seguida por los imputados, con quienes mantuvo una discusión. Uno de ellos lo atacó con un arma blanca y luego huyeron del lugar. El afectado fue trasladado desde un consultorio hasta el Hospital Regional, donde falleció producto de la herida.

A partir del deceso, la Fiscalía y la BH iniciaron una serie de diligencias que permitieron establecer que, esa misma noche, familiares de los imputados los trasladaron a La Serena. Allí, solicitaron a una mujer que los ocultara, solicitud a la que accedió, quedando desde entonces como encubridora del delito. Fue detenida posteriormente y presentada este domingo ante el Juzgado de Garantía de Copiapó.

La imputada fue formalizada por encubrimiento de homicidio simple, ocurrido en perjuicio de la víctima que murió producto de una puñalada. Al día de hoy, los autores del delito están completamente identificados y cuentan con órdenes de detención vigentes”, señaló el fiscal Orellana.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Homicidios de Copiapó, subprefecto Francisco Muñoz, detalló que las diligencias desarrolladas por los detectives permitieron determinar que la madre de uno de los imputados estaba al tanto de los hechos y facilitó su traslado a La Serena, donde los ocultó en la casa de una familiar. Esta última fue detenida por encubrimiento.

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de la imputada por considerar que su libertad ponía en riesgo el éxito de las diligencias en curso. El Juzgado acogió la solicitud, decretando la medida cautelar por peligro de fuga. La investigación continúa activa mientras se busca dar con el paradero de los autores del homicidio.