Cuatro funcionarios de Carabineros reciben reconocimiento por destacada labor en Atacama

Las distinciones fueron entregadas en el marco del aniversario institucional de Carabineros de Chile, destacando operativos de alto impacto en seguridad, lucha contra el narcotráfico y contrabando.

En el marco de la conmemoración del 98° aniversario de Carabineros de Chile, cuatro funcionarios de la institución fueron reconocidos por autoridades regionales de Atacama por su destacada labor operativa y profesional en distintas unidades especializadas. La ceremonia cívico-militar se realizó el pasado lunes en el frontis del edificio del Gobierno Regional en Copiapó.

Uno de los galardonados fue el teniente Alberto Díaz Lizama, de la Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) Atacama, quien recibió la distinción por su sobresaliente desempeño durante el año. Bajo su liderazgo, el equipo logró la recuperación de 220 vehículos, la desarticulación de una banda criminal dedicada al robo con retención de víctima, y la captura de una organización delictual que trasladaba vehículos robados desde otras regiones para su venta en Atacama. Además, ha encabezado diligencias en la búsqueda de prófugos de la justicia y personas desaparecidas. El reconocimiento fue entregado por Aquiles Carvajal Abarzúa, del Grupo de Amigos de Carabineros, y el general Julio Marabolí Fuenzalida, Jefe de Zona de Carabineros Atacama.

El suboficial mayor Wilson Sobarzo Silva, de la Oficina de Sumarios de la Prefectura Atacama, también fue distinguido por su compromiso institucional, capacidad organizativa y cumplimiento riguroso de sus funciones. La distinción fue otorgada por el Círculo de Fuerzas de Orden en Retiro, representado por Juan Bailón Escobar, junto al general Marabolí.

En tanto, el sargento 1° Lorenzo Acuña Aguayo, en representación del personal del OS-7 Atacama, fue reconocido por su labor en la lucha contra el narcotráfico. Durante 2024, esta sección especializada logró incautar 4 toneladas de droga y desarticular 10 bandas criminales a nivel regional. El reconocimiento fue entregado por el alcalde subrogante de Copiapó y el general Marabolí.

El cuarto reconocimiento fue otorgado al sargento 2° Mauricio Valenzuela Solar, de la Sección Centauro, por su participación en un procedimiento realizado el 7 de marzo de 2025 en la Ruta 5 Norte, comuna de Copiapó. En dicha operación se decomisaron 849.200 unidades de cigarrillos de contrabando, equivalentes a 42.460 cajetillas, logrando además la detención de dos personas por infracción a la Ley de Aduanas. El delegado presidencial regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, entregó la distinción junto al jefe zonal de Carabineros.