En Huasco comerciantes fortalecen asociatividad con apoyo del Sercotec

Barrio comercial Huasco

Con el objetivo de fomentar y promover el desarrollo de habilidades y técnicas necesarias orientadas al concepto de ventas (o atención al cliente), al trabajo asociativo y las relaciones interpersonales para los integrantes del barrio comercial Craig de Huasco, se desarrolló en el Club de Campo Las Tablas (Freirina) una jornada de trabajo, enmarcada en el programa de Fortalecimiento de barrios comerciales de Sercotec.

La primera etapa denominada “ventas o atención al cliente: El Espíritu de la Hospitalidad”, se desarrolló entre las 14:00 y las 15:40 horas. En esta se analizaron temáticas como la esencia de la hospitalidad es cuidar personas; los clientes de hoy son más exigentes y distinguen calidades; la relación con las personas: Diálogos y acciones desde la Hospitalidad; beneficios de actuar proactivamente en el trabajo y en la vida; el propósito de servicio; la actitud y técnicas de servicio con hospitalidad; por nombrar algunos ejemplos.

Mientras que la segunda parte del proceso, denominada “fortalecimiento de la asociatividad – taller IEM (Experiencia Inteligente, Entretenida y Memorable)” se desarrolló entre las 17:00 y las 18:00 horas. Aquí se impartieron contenidos referentes a, cómo captar y fidelizar clientes rentables y cómo atraer y retener buenos colaboradores; los modelos actuales no dan resultados; es necesario asegurar experiencias inteligentes, entretenidas y memorables para las personas clientes y trabajadores; aspectos operativos y relacionales del servicio / experiencia IEM; propósito de servicio; construir la cultura que la sostenga; arquitectura de la Cultura IEM; mapa de ruta y plan de compromiso con cultura IEM, sentido y por último, una nueva manera de Ser y Hacer.

Tras concluir la iniciativa, Siany Díaz Casas, presidenta de la asociación de empresarios del barrio Comercial Craig de Huasco, afirmó que “todas quedamos contentas con la jornada. Nos han entregado nuevas herramientas y conocimientos para elaborar estrategias para trabajar en nuestras ventas y en nuestra atención al cliente. Con esto entendemos la importancia de la asociatividad, de cuidar nuestro barrio entre todos y todas, de trabajar para tener un sello que nos diferencia. Hemos aprendido que las relaciones interpersonales eficientes y de calidad, tiene como consecuencias beneficios y resultados beneficiosos para nuestro trabajo”.

Durante 4 horas, la asociación recibió asesoría, conocimientos y nuevas herramientas, En total, la iniciativa considera una inversión de $1.771.000 (Sercotec a través de su programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” aportó con $1.610.000 y los microempresarios con $161.000). Las locatarias de locales comerciales ubicadas en la comuna puerto, recibieron un diploma que certificó su participación en el encuentro.