Atención primaria de Atacama se reúne con Servicio Salud

Atencion primaria

Fue en la primera reunión de coordinación año 2018 entre el Servicio de Salud de Atacama y los directivos con la red de atención primaria regional de las 9 comunas de Atacama que el nuevo Sub Director Médico de la entidad, Dr. Gilberto Amudio, dio a conocer cuáles serán los enfoques y acciones que proyecta la Dirección del SSA para potenciar, facilitar y proyectar   a los recintos APS de Atacama como uno de los eslabones más relevantes del sistema de salud regional.

En la instancia, que reunió al equipo técnico del Servicio de Salud de Atacama junto  a los Encargados de Salud Municipal y los directores de Cesfam y Ces, el directivo planteó que la atención primaria seguirá siendo fortalecida considerando que cumple un rol fundamental para el sistema público de salud y los esfuerzos estarán en entregar las mejores condiciones de recursos humanos, físicos, financieros y económicos para avanzar y potenciar su labor.

En esa línea , el Dr. Gilberto Amudio planteó que uno de los esfuerzos “entre otros aspectos, estarán en optimizar la interrelación del sistema de Atención Primaria con los hospitales de la red regional de salud y para eso será fundamental facilitar la capacitación permanente del personal de atención primaria con la finalidad de mejorar la derivación y tratamiento oportuno de los pacientes del primer nivel de atención hacia la atención secundaria y terciaria especializada” explicó.

Entre otros aspectos, Dr. Amudio sostuvo que, por ejemplo, “se realizará una evaluación de los sistemas de urgencia de Atención Primaria en diferentes aspectos como tiempos de espera, pacientes atendidos según complejidad, los procedimientos que ahí se realizan, todo con la finalidad de también ir mejorando el nivel de resolutividad de dichas unidades” enfatizó.

Tras su presentación, directivos de la salud municipal asistentes a la reunión recalcaron el énfasis que la nueva administración del Servicio de Salud pondrá en el acompañamiento y vínculo con la salud primaria de los municipios y, también, el clima de cercanía y franqueza que existió en la reunión.

 Otras de las temáticas de carácter técnico abordados en la reunión fueron la evaluación y análisis sobre la implementación del Programa Fondo Farmacia (FOFAR) en los recintos de Atención Primaria, el proceso de acreditación de cada establecimiento y la puesta en marcha de la campaña contra la influenza.

EDITOR DE LA NOTICIA

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Carabineros detiene a 21 personas este fin de semana en la región de Atacama

El personal de Carabineros está desarrollando su labor preventiva de orden público y seguridad de manera permanente y reforzada, la idea es prevenir los delitos e incrementar la sensación de

NACIONAL

Estudio: Chilenos gastarán mucho menos en esta navidad

Un 60% dice que gastarán lo menos posible y un 45 por ciento planea reducir gastos debido a la preocupación de la economía. El 60 por ciento de los chilenos

ATACAMA

Diputado Noman destaca presentación de proyecto de ley para garantizar la educación de personas hospitalizadas por largos periodos

Garantizar la correcta educación de niños, niñas y adolescentes que se encuentren hospitalizados o bajo tratamiento médico por largos periodos de tiempo, es el objetivo del proyecto de ley apoyado