(AUDIOS) Atacama prepara el camino ante entrada en vigencia de nueva Ley de Etiquetado de Alimentos

Etiquetado

Los sellos de advertencia en los envases de productos alimenticios con mensajes Alto en Calorías, Alto en Grasas Saturadas, Alto en Sodio y Alto en azúcares es una de las  característica principal de la nueva Ley de Etiquetado Nutricional de alimentos, normativa que recoge la preocupación del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por proteger la salud de la población, especialmente de niños y niñas ante las alarmantes cifras de obesidad. En Atacama, el 33% de los niños menores de 6 años que son atendidos en el sistema público presentan mal nutrición por obesidad y sobre peso, cifras que mantienen alta incidencia en todo el país.

Es así como la Seremi de Salud de Atacama, está desarrollando diversas actividades de difusión y educativas a fin de preparar el camino para la próxima entrada en vigencia este 27 de junio de la Ley de Etiquetado 20.606. En esta línea, la Autoridad Sanitaria está liderando diálogos ciudadanos, el primero de ellos se realizó en dependencias de la Universidad de Atacama, en donde representantes de establecimientos educacionales de la provincia de Copiapó conocieron detalles sobre esta ley.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi (s) de Salud de Atacama destacó la importancia de difundir los alcances de esta nueva normativa  y además señaló que “con esta Ley, Chile se instala como un país pionero a nivel mundial en la transformación de patrones de consumo de alimentos procesados. La creación de los sellos de advertencia implica una simplificación de la información nutricional y una guía para la decisión personal y colectiva en la compra de productos”.

Ernesto Guaita, representante del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera agradeció el desarrollo de los diálogos ciudadanos que también se realizarán en Vallenar y Chañaral. “Me parece muy bien el desarrollo de estos diálogos, bastante positivo pues así los miembros de la comunidad educativa empezamos a tomar consciencia sobre la importancia de una buena alimentación para nuestros niños”.

Forlín Aguilera Olivares, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama informó que   “En lo particular, el departamento de Nutrición y Dietética, de la Universidad de Atacama está asesorando a los colegios, para ver cómo se va instalando la ley de etiquetado en sus almacenes».

Obesidad y sobre peso el principio para otros problemas de Salud

La obesidad y el  sobre peso está en aumento y de modo muy rápido a nivel mundial, Omar Maldonado Aravena, Jefe del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de Atacama explicó que “esta situación está  generando riesgos de que quienes sufren trastorno de este tipo, puedan presentar otros problemas de salud. Si a nivel país, la obesidad es responsable de la muerte de 1 de cada 12 personas, en el caso de Atacama de mil personas que mueren al año, 100 de ellas muere a consecuencia de algún trastorno nutricional. Mientras que si en Chile se registra una muerte por hora por este problema, en la región una vez a la semana muere alguien por consecuencias asociadas a la obesidad”.

Además de las advertencia mediante los sellos de alto contenido de nutrientes potencialmente dañinos para las salud (calorías, grasa saturadas, sodio y azúcares), la nueva normativa restringe la venta y promoción de estos alimentos en los establecimientos educacionales y la prohibición de la publicidad de estos alimentos dirigida a menores de 14 años de edad.

El llamado a la población es a escoger aquellos alimentos que no tienen sellos o que dentro de sus alternativas tienen menor cantidad de advertencias, para ir produciendo un cambio de conducta alimentaria.  A ello apunta también la venta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales.