(AUDIOS) Llaman a escolares de Atacama a concursar en el «Déjalo ahora»

dejalo ahora

La Seremi de Salud de Atacama realizó el lanzamiento oficial de la segunda versión del “Concurso Déjalo Ahora”, estrategia que apunta a la Prevención del Consumo de Tabaco, enfocada específicamente a estudiantes de 5°, 6° y 7° año de educación básica y diseñada bajo el concepto de enseñanza informal.

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi (s) de Salud de Atacama señaló que “es de gran relevancia para el  Ministerio de Salud llevar adelante iniciativas como éstas, dado que es importante evidenciar  los riesgos de consumir tabaco. Chile es el país con mayor consumo de tabaco en escolares de la Región de las Américas años (ambos sexos de 13 a 15 años), por lo que  el “Concurso Déjalo Ahora” pretende ser un aporte para este problema de Salud Pública”.

De acuerdo al último Estudio de la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010) Atacama presenta una prevalencia declarada de fumadores (diario y ocasional) de 47,7%, una cantidad que supera lo observado a nivel nacional que corresponde a 40,5%.

Ninfa Muñoz Cortés, informó que el Concurso se desarrollará entre los meses de junio y septiembre de este año “La implementación de esta estrategia busca, además  difundir la importancia de generar nuevos ambientes libres de humo de tabaco en la comunidad, desmitificar ideas o atributos positivos asociados al consumo de tabaco entre los adolescentes, además de promover la autonomía y participación de los escolares de nuestro país frente a esta temática” destacó la Seremi (s) de Salud de Atacama.

Categorías regionales para participar:

Se invitará a concursar a estudiantes de establecimientos educacionales municipales, particulares  subvencionados, particulares pagados, estudiantes de  escuelas especiales y aulas hospitalarias, residentes en Chile.

La participación se clasificará  en tres categorías  por región del país, divididas según nivel educativo: Categoría 5° básico, Categoría 6° básico y Categoría 7° básico.

Los concursantes deberán participar en forma individual con la presentación de 1 trabajo a elegir dentro de las 4 posibilidades que se ofrecen (video, canción, comic o afiche) y  este debe incluir en su diseño hacer una “invitación a todas y todos a no fumar”.  Más detalles usted los puede encontrar en

¿Cómo se relaciona el tabaquismo con el cáncer?

Fumar puede causar cáncer y luego impedir que su cuerpo lo combata, las sustancias tóxicas en el humo del cigarrillo pueden debilitar el sistema inmunitario del cuerpo, haciendo más difícil matar las células cancerosas. Cuando esto pasa, las células se siguen multiplicando sin que nada las detenga.

Las sustancias tóxicas en el humo del tabaco pueden dañar o cambiar el ADN de una célula. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso  y lo más preocupante; el tabaquismo puede causar cáncer en casi todas las partes de su cuerpo.

  Calendario “Concurso Déjalo Ahora”

Hito Fecha
Lanzamiento regional en Atacama Se realiza el 1 de junio de 2016
Recepción de  trabajos Inicia el 1 de junio y termina el 31 de agosto.
Exposición virtual Inicia el 1 de junio y  termina el 31 de agosto.
Calificación de los trabajos Comisión evaluadora comunal: inicia el 1 de septiembre al 15 de septiembre.
Comisión evaluadora regional: inicia 16 de septiembre al 30 de septiembre.
Publicación de ganadores 4 de octubre.