¿El PC busca que gane la derecha?”: Diputado Santana (PS) contraataca en polémica por cupo para alcalde de Copiapó

Siguen las repercusiones tras los dichos del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien cuestionó la candidatura de Marcos López para la alcaldía de Copiapó y su legitimidad, pese al pacto suscrito con los partidos de oficialismo y la DC, en que se establece que el actual edil será la carta para los comicios de octubre de 2024.

 

El diputado del Partido Socialista, Juan Santana, quien forma parte de quienes están levantando la candidatura de López, fue bastante duro con los dichos de Carmona, acusándolo de intentar romper el pacto firmado.

 

“Los partidos políticos de centro izquierda, incluidos el Partido Comunista, suscribieron un acuerdo para la elección municipal hace solo algunas semanas. En ese acuerdo, se estableció que el candidato a alcalde de Copiapó es Marcos López. No es un capricho ni una decisión del PS, es parte de un acuerdo que el propio Carmona firmó”, dijo el diputado socialista.

“Las palabras de Lautaro Carmona son irresponsables y sorprenden viniendo de un dirigente como él”, agregó Santana, argumentando que tratar de levantar la candidatura de Rosa Ahumada, la figura que el PC busca ocupe el sillón edilicio, es un acto de falta da honestidad y consecuencia.

“Su acto es poco honesto. El Partido Comunista fue quien acordó que en Copiapó se buscaría la reelección municipal de Marcos López y que, por ende, la candidatura de Rosa Ahumada no seguía vigente”, acusó Santana.

 

Objetivo difuso

El diputado Santana también cuestionó el objetivo que busca Carmona al cuestionar la validez de la candidatura de López, que a su parecer le hace un perjuicio al conglomerado. “La pregunta que nos debiésemos hacer es qué busca el PC con este nivel de críticas. ¿Busca que gane la derecha el municipio? ¿Qué harán cuando se inscriba la candidatura de Marcos López como la carta oficialista? ¿Apoyarán a otro candidato?”, se cuestionó.

Sobre las críticas que hizo Carmona a la gestión del actual alcalde de Copiapó, Santana lo consideró un acto nocivo por parte del presidente del PC. “Creo que cuestionar los periodos de alcalde de Marcos López es más que una falta de respeto por parte de Lautaro Carmona, también es poner en peligro el acuerdo completo. Si uno instalara en ese nivel de debate, haciendo eco de las palabras oportunistas que muchas veces instalan los adversarios políticos, también podríamos caricaturizar el permanente apoyo de Carmona al régimen cubano u otras cosas de esa índole. Así no se construye alianza”, dijo.

“En la política uno no puede responder con deslealtad los apoyos que ha recibido”, sostuvo el diputado, agregando que espera que por el bien del pacto este asunto se resuelva.