Paro en Puerto Barquito se acerca a las tres semanas sin soluciones

Un duro comunicado emitió ayer domingo el Sindicato de Estibadores Portuarios de Chañaral contra la operadora portuaria Agenor, a la que acusan de operar con “ambiguas y tramposas artes” no solo durante los días de la huelga que llevan desarrollando los trabajadores, sino que en la operación misma del puerto. 

El conflicto se inició el 17 de abril, cuando comenzó una movilización de los estibadores del terminal portuario, quienes exigen el cumplimiento de acuerdos adoptados tras un paro anterior -durante el 2023- y el pago de un “bono compensatorio” que repare los perjuicios que, afirman, ha implicado para ellos la demora en la materialización de los compromisos adquiridos hace un año. 

La huelga de los trabajadores se desarrolla a través de la paralización de sus actividades y la instalación de un campamento en las puertas del recinto portuario, donde desarrollan una olla común y se mantienen permanentemente con banderas y lienzos. La movilización ha incluido también el corte de la Ruta 5 en el tramo que comunica Chañaral con Caldera. 

La empresa y los trabajadores han desarrollado instancias de diálogo con la mediación de las autoridades regionales del Trabajo, en las cuales han habido avances respecto de las condiciones de desarrollo de las operaciones portuarias, pero el punto que mantiene la movilización abierta es el “bono compensatorio” que exigen los estibadores, demanda que no ha encontrado respuesta positiva por parte de la empresa. 

El puerto permanece cerrado desde el inicio de la movilización, pese a que los trabajadores afirman que el acceso a las instalaciones está abierto para la Agenor, especialmente en lo que se refiere a la inspección de las válvulas de ácido sulfúrico, por motivos de seguridad. De hecho, afirman que zarpó desde el puerto un barco con ácido en la primera semana de movilización, sin problemas. 

El secretario del Sindicato de Estibadores Portuarios de Chañaral, Mauro Rivera, planteó este domingo que “acciones de otro tipo están siempre presentes, por la simple razón de que ya agotamos todos los recursos que teníamos acá, entonces no se descartan movilizaciones a Copiapó, a los personeros que nos quieran escuchar, o también a El Salvador, porque necesitamos una reunión urgente con la jefatura de Codelco División Salvador, que realmente son los que ‘cortan el queque’ aquí en Puerto Barquito”. Por su parte, Agenor no se ha referido a la huelga.