Consejo de la Cultura realiza inventario patrimonial de Liceo José Antonio Carvajal

Cultura

Es uno de los liceos con más historia de Atacama y su patrimonio no debe perderse. Es por eso que el Departamento de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama financió un catastro de archivos patrimoniales del liceo José Antonio Carvajal, a través de la destacada investigadora y gestora cultural Mabel Tapia. “Este liceo tiene en su poder objetos con valor incalculable para la construcción de la historia colectiva del establecimiento y lo que se busca con estas instancias es ponerlos en valor y registrar objetos con el fin de mantenerlos y salvaguárdalos como nuestro Patrimonio Cultural”, comenta Tapia sobre este trabajo que realiza desde fines de 2017.

Gracias a un FONDART Regional, durante el año pasado Mabel Tapia pudo realizar una serie de talleres enfocados en el rescate patrimonial, junto a estudiantes del liceo José Antonio Carvajal, experiencia que finalizó con un seminario en el que se resaltó el valor de los Archivos y la Documentación, del que participaron destacados exponentes locales y nacionales. “El Patrimonio es un espacio de reflexión, reconocimiento, construcción y reconstrucción de la identidad nacional y regional, por eso es fundamental apoyar, con los distintos instrumentos con los que dispone el Consejo, iniciativas que lo ponen en valor”, apunta Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

El objetivo de este catastro, que cuenta con la valiosa colaboración de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, es el de rescatar la historia de este establecimiento, poner en valor los objetos que dieron vida a sus primeros años y reconstruir el periodo en el que el liceo se ubicada en otro sector de la comuna y muchos de los objetos originales desaparecieron. Además, el liceo José Antonio Carvajal fue lugar de formación educacional de una serie de importantes figuras de la vida política, social y deportiva del país, quienes también dejaron huella en sus aulas.

“Este es un trabajo sostenido en el tiempo que venimos desarrollando a través de diversas iniciativas durante los últimos 2 años y que apuntan a capacitar y fortalecer el vínculo de la ciudadanía con el Patrimonio”, destaca Ruth Guerrero, Encargada de Patrimonio del CRCA.

Se espera que el catastro esté finalizado durante el primer semestre de este año y sea compartido con la ciudadanía.