Efectúan inspección de canales de riego e infraestructura hídrica tras evento climático

  • El equipo técnico de la JVRH, junto a delegados Presidenciales y autoridades de Gobierno, recorrieron las localidades afectadas.

En respuesta a los recientes eventos climáticos que ha afectado nuestra región, la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH) ha llevado a cabo una exhaustiva inspección de canales de riego e infraestructuras hídricas de usuarios y comunidades de aguas del Tramo I y II en Alto del Carmen para restablecer las infraestructuras hídricas y prevenir posibles consecuencias adversas.

“Hemos dispuesto en terreno de todo el equipo humano de nuestra organización para acudir al llamado de nuestros usuarios y realizar un levantamiento de información sobre el estado actual de canales e infraestructura hídrica, con el propósito de establecer acciones inmediatas en coordinación con los organismos pertinentes del Estado. Además, acompañamos a las distintas autoridades de Gobierno que integran la comisión de Emergencia en el recorrido que realizaron por los sectores principalmente afectados”, señaló Juan Pablo Espinosa, presidente del Directorio de la JVRH.

El equipo técnico del Programa de Fortalecimiento de la Organización de Usuarios de Aguas (OUA), liderado por Wilson Campillay, junto a autoridades de Gobierno recorrieron las principales localidades afectadas de los Tramos I y II de la cuenca del río Huasco y se reunieron con usuarios y comunidades.

“A raíz de las crecidas de algunas quebradas provocaron daños en canales impidiendo el cauce natural del río, por lo que desde el primer momento de la emergencia hemos estado vigilantes e inspeccionando para obtener un catastro pormenorizado. Existen cerca de 25 canales aterrados, preliminarmente, y una serie de bocatomas y estructuras dañadas; canal Oruro, Canuto, Malaguin Grande, Albaricoque Sur, Molino Domínguez, entre otros”, explicó Campillay.

Por otra parte, Guillermo Villegas, usuario del Canal Aróstica y presidente de Junta de Vecinos de la localidad Junta de Valeriano, enfatizó en la importancia “que estén en terreno porque es la forma de poder constatar las consecuencias de la emergencia, el estado de los canales y observar donde se presentan los problemas que dejó este frente climático. Lo bueno es que llegaron a tiempo, pese a que los caminos no estaban habilitados, detectar el problema y empezar a buscar recursos para buscar soluciones”.

Durante las inspecciones realizadas por el equipo de la JVRH, se han identificado los canales de riego de los Tramos I y II principalmente afectados, levantamiento de información que permitirá establecer medidas de mitigación, identificar riesgos asociados a eventos climáticos extremos e informar a las autoridades competentes.