Seremi de Economía Makarena Arias Vargas invita a postular al Programa de Desarrollo de Ferias Libres SERCOTEC 2024

 

 

Con el objetivo de fortalecer y potenciar las ferias libres como un pilar fundamental de la economía regional, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, realizó una invitación a todas las y los feriantes de la región para que participen en el Programa de Desarrollo de Ferias Libres SERCOTEC 2024. Este programa, impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de estos espacios de comercio, los cuales desempeñan un papel crucial en la economía, la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural de nuestro país.

 

En el marco del impulso a la economía regional y al fortalecimiento de las ferias libres como espacios fundamentales para la comunidad, la Seremi de Economía, Makarena Arias Vargas, ha realizado una invitación a todas las ferias libres de la Región a postular al Programa Desarrollo de Ferias Libres SERCOTEC 2024.

 

En ese sentido la Seremi Makarena Arias Vargas agregó que: «El Programa Desarrollo de Ferias Libres SERCOTEC 2024 es de suma importancia en nuestra región de Atacama, ya que contribuye al fortalecimiento y dinamización de las ferias locales, las cuales no solo son un espacio de comercio, sino también un reflejo de la identidad y cultura de la región. Gracias a este programa, se brinda apoyo financiero y técnico a las organizaciones que representan estas ferias, permitiéndoles crecer, modernizarse y mejorar su oferta, lo que a su vez impacta de manera positiva en la economía local y en la preservación de las tradiciones de la región Atacama», agregó la autoridad.

 

Este programa, gestionado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), tiene como objetivo principal promover el desarrollo integral de las ferias libres, reconociendo su importancia como sector clave de la economía, la seguridad alimentaria y el patrimonio cultural del país.

 

A través de este fondo concursable, se otorgan subsidios de hasta $30 millones a las organizaciones representativas de las ferias, permitiéndoles destinar estos recursos a inversiones, capacitaciones, marketing, infraestructura, capital de trabajo y adquisición de activos fijos, como mobiliario e implementos tecnológicos.

 

«Estamos comprometidos con el fomento y la promoción de nuestras ferias libres, espacios que son vitales para la economía local de nuestra. Invitamos a todas las organizaciones a postular y aprovechar esta oportunidad de crecimiento en www.sercotec.cl «, agregó  Makarena Arias.

 

Para este año, el programa presenta novedades significativas, como la apertura de dos líneas de financiamiento: una enfocada en proyectos de reactivación y crecimiento de la feria, y otra destinada a modernizar e implementar medidas innovadoras en estos espacios de comercio. Asimismo, se hace hincapié en la seguridad, promoviendo que las organizaciones destinen parte de los recursos a medidas preventivas al interior de las ferias.

 

En la misma línea, la Seremi de economía, Makarena Arias Vargas y el Director Regional (s) de Sercotec Atacama, Hugo Pérez, destacaron que «es fundamental que postulen a este programa. Ya que les brinda una oportunidad para fortalecer y hacer crecer estos espacios tan queridos por la comunidad de Atacama».

 

Las postulaciones están abiertas desde el 12 de abril hasta el 13 de mayo, y se pueden realizar a través de www.sercotec.cl. Es importante tener en cuenta que pueden participar ferias libres con al menos 15 puestos, representadas por organizaciones legalmente constituidas. La postulación debe ser realizada por una sola organización, con la participación de al menos el 51% de los puestos totales de la feria.

 

Para obtener más información y asesoramiento durante el proceso de postulación, Sercotec pone a disposición los Puntos MIPE regionales, las direcciones regionales, oficinas provinciales y su página web oficial.

 

Por último, el Programa Desarrollo de Ferias Libres SERCOTEC 2024 es una oportunidad para fortalecer y potenciar las ferias libres de la Región, contribuyendo al desarrollo económico regional.