Inician postulaciones a fondos concursables de la glosa de vinculación con la comunidad 8% 2024

Con la presencia de dirigentes y representantes de diversas organizaciones sociales de Atacama, se llevó a cabo durante la jornada, el lanzamiento oficial de los fondos concursables de la “Glosa de Vinculación con la Comunidad FNDR 8% 2024”, que impulsa el Gobierno Regional de Atacama y que va dirigido a organizaciones comunitarias e Instituciones privadas sin fines de lucro y cuyo marco presupuestario para este año es de 2.500 millones de pesos.

Para este año, el fondo contará con seis glosas de postulación, entre ellas; “Deporte y Elige Vivir Sano”, “Cultura, Seguridad Ciudadana”, “Carácter Social y Prevención de Drogas”, “Medio Ambiente” y finalmente “Adulto Mayor”. Para esta última glosa, podrán participar diferentes clubes, uniones comunales y asociaciones de adultos mayores, quienes podrán postular sus diferentes iniciativas, como también viajes; dentro y fuera de la región, los cuales tendrán un máximo de subvención de 3 millones de pesos.

Cabe mencionar que las bases de la postulación están disponibles en el sitio web www.goreatacama.cl , banner «Concursos FNDR», Concursos FNDR 2024 y que las postulaciones estarán abiertas entre el 21 de marzo hasta el 15 de abril en la plataforma www.fondos.gob.cl.

Sobre el proceso y requisitos para llevar a cabo la postulación, el Gobernador Regional de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “Todo el presupuesto de más de 80 mil millones que dispone el Gobierno Regional de Atacama, se conoce como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y de ese fondo, un 8% se va a las organizaciones sociales, para que puedan materializar distintas iniciativas, ideas que tienen para mejorar la vida en los barrios, ese es el propósito principal, motivar la participación, tener barrios en movimiento, barrios activos y por lo tanto nos parece muy relevante que las organizaciones postulen a estos recursos” para ello “Deben tener dos años de existencia legal, ser una organización funcional o territorial o en términos muy simples, tener personalidad jurídica vigente y la directiva al día con todos los papeles. Las organizaciones son muy importantes, muchos proyectos se caen por temas de forma. Así que el llamado a las organizaciones a que regularicen su situación”. Además, la autoridad agregó que “el plazo de postulación vence el día 15 de abril. Ya nos quedan un poquito más de dos semanas para que se apuren en la postulación, porque lo que queremos, es finalizar todo el proceso de evaluación de los proyectos a fines del mes de mayo para proceder con el traspaso de los recursos en el mes de junio y así los proyectos se puedan ejecutar entre julio y el mes de noviembre. El año pasado se financiaron 502 proyectos en toda la región, ya este año esperamos llegar a una cifra, no sé si similar, pero muy parecida. Estamos contemplando un presupuesto de 2.500 millones de pesos para financiar los proyectos que postulen las organizaciones y a diferencia del año pasado, sólo un proyecto por organización, el año pasado se podían postular dos”.

Respecto a las condiciones y la exigencia de una boleta de garantía, la autoridad Regional mencionó que “Nosotros eliminamos el año 2022, el requisito de la boleta de garantía, porque sabíamos que era un problema para las organizaciones, pero dadas las exigencias y las restricciones impuestas hoy en día, esto no es que el gobierno regional quiera exigir la boleta de garantía, esto lo pide la Contraloría, lo pide la Dirección de Presupuesto, ya no tenemos nada que hacer, por lo tanto tenemos que ajustarnos a estas exigencias que se implementaron a partir del año pasado en el país. Siempre dijimos que está bien que se actúe con transparencia, pero esto no puede significar más burocracia, no puede significar mayores dificultades para que las organizaciones puedan postular su iniciativa. No nos parece muy bien que nos obliguen a exigir estos documentos, pero son las reglas de juego que existen y por lo tanto, ahí no hay mucho que hacer. Así que vamos a tratar de entregar la mayor información posible, apoyar en todo lo que se pueda a las organizaciones para que puedan postular sus proyectos sin mayor inconveniente”.

Por su parte, Nicole Bordones, Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor indicó “Bueno, aquí el desafío es uno. El envejecimiento debe ser activo, saludable y qué mejor que las instituciones trabajen de manera colaborativa. Estamos muy contentos por la iniciativa del Gobernador Regional en donde pueden participar las personas mayores. Estimamos que en la región Atacama hay más de 350 clubes de adulto mayor. Entendemos que los recursos no siempre pueden llegar a todos lados y estas iniciativas vienen a fortalecer lo que nosotros ya llevamos realizando durante muchísimos años, desde el servicio, que tiene que ver con la postulación del Fondo Nacional del Adulto Mayor”

En la misma línea, el Presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Crack de Copiapó, Patricio González dijo “Estamos muy contento nuevamente por estos proyectos que se van a desarrollar. Nosotros como asociación el año pasado tuvimos un aporte del proyecto para financiar el campeonato nuestro, nuestro campeonato. Con más o menos de 77 club´s, movilizamos 11 cancha y casi alrededor de 6.000 a 7.000 personas que se movilizan cada fin de semana y eso es muy importante para la asociación contar con estos recursos para poder sacar adelante el campeonato y además, este año tenemos un desafío de un campeonato nacional de 60 años y también un campeonato femenino que queremos postular para poder acceder a estos recursos que se van a dar en este año.

Finalmente, Irma Astudillo, Presidenta de la Unión Comunal y Junta de Vecinos La Palmera, señaló “Bueno, nosotros trabajamos un proyecto muy bonito que hicimos en el colegio El Chañar con los huertos urbanos, entonces, ahí se trabaja con el colegio, con los niños y por eso yo le digo a las organizaciones que postulen, que ayuden, apoyen a los colegios a los colegios de enseñanza básica, que vayan, se acerque, hagan proyectos. Y bueno, en realidad aquí se está dando toda la garantía aquí al gobierno para que saquen sus proyectos adelante”.

Cabe señalar que durante esta semana y hasta el martes 2 de abril, el equipo del Gobierno Regional estará realizando diferentes charlas informativas y capacitaciones en las distintas comunas y localidades de las Provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, con el objetivo de orientar a las y los dirigentes de las distintas organizaciones sociales e instituciones privadas sin fines de lucro.