Directora del INDH por falso denunciante: “Siempre es posible que exista una minoría que haya faltado a la verdad”

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se refirió al caso de un falso denunciante de violaciones a los derechos humanos (DD.HH.) durante el estallido social en la Región de La Araucanía, que obtuvo pensión de gracia.

En esa línea, Contreras explicó que, pese a que existe la posibilidad de que haya un porcentaje mínimo de denuncias hechas con antecedentes falsos, tiene la seguridad de que “la gran mayoría de las personas que sufrieron lesiones fue producto de la represión”.

“Si es que hay personas que han faltado a la verdad, como es este caso, es una minoría absoluta. Espero que no nos encontremos con más casos de este tipo”, sostuvo la directora.

En ese sentido, Contreras explicó que “la responsabilidad de este instituto fue la calificación de personas que habían sido víctimas de violencia a derechos humanos, pero no podemos hacer otro tipo de calificación porque no tenemos experticia”.

“El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es eso, lo que su nombre dice, por lo tanto lo que hacemos es recoger información respecto a distintas situaciones que ocurren en el país (…) no tenemos ni la atribución legal ni la experticia, ni los recursos para calificar más allá”, concluyó Contreras al medio citado.