Consejo de la Cultura financia nuevos recursos museográficos en Caldera

Paleontologia Caldera

El Megalodón y el Pelagornis Chilensis, dos especies en total extinción pero que habitaron lo que hoy conocemos como región de Atacama, hoy vuelven a la vida de la mano de la segunda etapa del proyecto Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico de Caldera. Ambas especies cuentan con nuevos recursos museográficos que permiten interactuar con ellas y dimensionar cómo fue su vida hace millones de años. Esta etapa del proyecto –al igual que la primera- fue financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, con casi 9 millones de pesos, mientras que en noviembre de 2017 el Museo fue informado de la aprobación de fondos para la tercera etapa de esta iniciativa.

Este FONDART Regional apunta a potenciar el patrimonio paleontológico de la comuna. “Para nosotros como Gobierno, a través de los fondos concursables y los diversos instrumentos de los que dispone el Consejo de la Cultura, es muy importante contribuir a la puesta en valor del patrimonio y a visibilizar el trabajo que se hace en la región por resaltar nuestra historia”, señaló la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota, durante la ceremonia de lanzamiento de estos nuevos recursos museográficos.

Maurice Guicharrousse, curador del Museo Paleontológico de Caldera, apuntó que “este proyecto es una puesta en valor de las piezas más representativas de los elementos que hacen de Caldera la capital paleontológica del país”. Además, el experto señaló que “este es el único museo Paleontológico de Chile y tiene la cualidad de que anualmente reúne a cerca de 12 mil personas”. Esa cifra, se espera, debiese verse incrementada gracias a estos nuevos elementos que permiten una mejor comprensión de la realidad paleontológica de Atacama.

“La comuna de Caldera tiene un enorme potencial paleontológico y la puesta en valor de estos recursos tiene que ver, además, con visibilizar todo el trabajo detrás de este museo”, comentó en la ocasión René Huerta, Gerente de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Geopaleontología de Caldera. Además, comentó que “la paleontología y su puesta en valor va a ser uno de los ejes centrales de nuestra Corporación durante 2018 y contaremos con jóvenes que serán parte de estos proyectos”.

El Museo Paleontológico, inaugurado en 2006, cuenta con más de 15 mil piezas y está ubicado al interior del Centro Cultural Estación Caldera.