130 mil pesos al mes, con eso viven cientos de abuelitos en el Valle del Huasco

Referencial adultos mayores

Diversos aspectos de cómo viven los adultos mayores en la provincia del Huasco, arrojó un estudio realizado por la Gobernación del Huasco.

El catastro que realizó la Gobernación Provincial de Huasco, a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del año pasado permitió conocer con cuánto dinero viven, la procedencia de los ingresos, cuántos viven solos, entre otros antecedentes. Cabe destacar, que el estudio se realizó en las cuatro comunas del Huasco.

Ingresos

Según la investigación, el promedio de los ingresos que reciben los adultos mayores encuestados de la provincia es de $185.505 pesos, cifra que corresponde a Huasco y que es el más alto de la provincia. En Vallenar se registró un ingreso de $147.136, en Alto del Carmen reciben como promedio $132.727 pesos y el más bajo, que corresponde a Freirina,es de $ 130.123.

“El ingreso que recibe el adulto mayor de la provincia de Huasco proviene principalmente de pensión”, señala el estudio. Otra procedencia del dinero que recibe, en forma minoritaria, procede del trabajo que éste realiza o son carga del conyugue, en el caso de mujeres adultas mayores.

En cuanto a la previsión, un 10,75% de adultos mayores encuestados de la provincia de Huasco no tienen previsión de salud. El 87,25% pertenece a Fonasa, el 2% pertenece a Isapre.

Familia

El 19 % de los adultos mayores en la provincia del Huasco, viven solos y tienen un hogar unipersonal. El estudio señala que “estas cifras dan cuenta de las condiciones de soledad y desvinculación de la población adulta mayor a redes y vínculos de apoyo y contención socioeconómica y psicosocial como es la que se da primariamente dentro del hogar”.

El mayor porcentaje de adultos mayores que viven solos pertenecen a la comuna de Alto del Carmen, señala la investigación.

“Se detecta que muchos adultos mayores tienen mascotas como perros o gatos que son de gran compañía para ellos, sobre todo en el caso de los adultos mayores que viven solos. Ellos se preocupan también por el bienestar de su mascota”, explica el documento.

El 81% de los adultos mayores de la provincia viven acompañados. En la comuna de Freirina se encuentra el porcentaje más alto de adultos mayores que viven aen compañía de alguien. El 100% de las personas con que vive el adulto mayor encuestado de la provincia de Huasco tienen relación de parentesco con el adulto mayor.

Patologías

La patología más frecuente que presenta el adulto mayor en la provincia de Huasco es hipertensión arterial con un 41%; Diabetes con 22%, y Artritis- Artrosis con 9%.

28 por ciento de los adultos mayores encuestados padece de otras patologías como asma, silicosis, Parkinson, problemas de visión, hipoacusia y sordera, hipotiroidismo, cáncer, secuela de AVE, depresión. Referente al adulto mayor que presenta cáncer, principalmente es de próstata en los hombres y de mama en la mujer. En Alto del Carmen un 47% de población adulto mayor padece Hipertensión Arterial. Se observa además, que la diabetes se encuentra en alto porcentaje en Huasco, con un 38% de personas que la sufren.

VIVIENDA

Respecto de la vivienda, el estudio señala que el tipo de vivienda predominante en que viven los adultos mayores de la provincia de Huasco son casas en 92%, el 7% vive en pieza, el 1% vive en otro tipo de vivienda. El 80% de los adultos mayores de la provincia de Huasco, son propietarios de la vivienda en que habitan, 10% es allegado en la vivienda, 6% habitan vivienda en sucesión y 4% es vivienda cedida.

El proyecto presentado al FNDR 2016 se denominó “Los Más Grandes del Valle de Huasco”. 2400 adultos mayores de la provincia de Huasco, respondieron la encuesta, 503 en Alto del Carmen; 1.166 en Vallenar; 308 en Freirina y 323 en Huasco. El promedio de edad fue de 72 años.

Fuente: La Estrella del Huasco