Plan Marzo: la coordinación de la Seremi de Transportes Atacama para el inicio del año escolar 2024

A menos de dos semanas del inicio del año escolar 2024, programado para el próximo miércoles 5 de marzo a nivel nacional, conversamos con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, respecto al Plan Marzo que ha estado trabajando desde diciembre de 2023 en conjunto con otros organismos e instituciones para dar inicio a las clases con el pie derecho, sin urgencias ni problemáticas en lo que respecta a la seguridad vial y de la óptima circulación vehícular.

Este “Plan Marzo” se ha construído en una mesa de conectividad, instancia de trabajo que, de acuerdo con Orrego, “reúne a distintos servicios, en los cuales coordinamos acciones que se puedan hacer en el corto plazo, tales como mayor fiscalización, mejora de señalización y mejoramiento de infraestructura, para  mejorar la conectividad del tránsito en la región”.

De esta mesa participan la delegación presidencial regional, la municipalidad de Copiapó, General de Carabineros con su equipo, Serviu Atacama, Ministerio de Educación (Mineduc), Seremi del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la dirección de vialidad, seguridad pública y el mismo Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con sus fiscalizadores y autoridades regionales correspondientes.

Además, la Seremi expresó “este equipo de trabajo también se realizó con el objetivo de abarcar los lugares más complicados de la región, que son las ciudades de Copiapó y Vallenar, donde también se trabaja en conjunto con la delegada presidencial de Huasco.

En el caso de Copiapó, los denominados puntos críticos de la capital regional, de acuerdo a las estadísticas de años anteriores y “al comportamiento vial que ya sabemos que tiene la ciudad”, vendrían siendo, en primer lugar, las afueras del Liceo Heroes de Atacama, ubicado en avenida Los Carrera frente al Casino Antay, y el otro calle Yerbas Buenas entre Freire y Chañarcillo, a las afueras del Liceo Católico de Atacama, que suelen frecuentar un gran flujo de personas en época escolar.

De acuerdo con la autoridad, esta identificación territorial es importante para lograr “repartir de forma ideal el personal disponible en todos los lugares necesarios”.

Además de las entidades gubernamentales, la Seremi también dio cuenta de que existe una coordinación con algunos privados, tal como Nueva Atacama, empresa de agua que aseguró “la liberación de todos los trabajos programados antes del inicio de clases, algo que se ha ido cumpliendo”, con el objetivo de poder disponer en su totalidad de las calles para el libre tránsito de vehículos, evitando congestión en su totalidad.  “Nosotros vamos a constatar esto con nuestros fiscalizadores, porque no se trata solo de que esté listo, sino que los trabajos estén bien realizados”, agregó.

Respecto a la locomoción que se encontrará disponible desde la primera semana de marzo, Orrego afirmó que ya han mantenido reuniones con algunos dirigentes de líneas de locomoción colectiva, asegurando que “van a continuar de forma normal”.

Por el lado del transporte público mayor, la autoridad dio cuenta de una reunión pendiente con Sol de Atacama “para ver cuántas serán las micros que van a estar en circulación”, afirmando que la empresa de transportes realizó un acuerdo con el subsecretario de transportes de aumentar la cantidad de micros para marzo, situación que esperan confirmar durante los próximos días.

Además, la Seremi da cuenta que el Plan Marzo consta de un trabajo en conjunto de distintos organismos, donde el Minvu, desde su cartera, “acordó la apertura de avenida Estadio y del acceso Diego de Almagro en su disposición de un 100%. Mientras que la apertura de callejón el inca hacia el cerro estará listo recién para el mes de mayo, una meta que no se pudo concretar para este primer trimestre de 2024, debido a la gran cantidad de escombros en la zona de trabajos”

Por otro lado, otras acciones de corto plazo que se han ido realizando de parte de la municipalidad de Copiapó, es el mejoramiento de los sectores aledaños a los establecimientos educacionales, tales como pintar pasos peatonales, reposición de señaléticas y distinción de zona de furgones escolares.

Mientras que, en temas de transporte escolar, la Seremi indicó “que el año pasado subió bastante el transporte escolar inscrito, casi un 25% más comparado con el 2019”, asegurando que ya existe una certificación y fiscalización planificados para estos servicios.

A su vez, la autoridad es enfática en recordar que, además de todas las aristas que deben cubrir ante la contingencia del reingreso a clases, “no podemos ´soltar el sector centro´, a la vez que debemos estar atentos al sector costero, sobretodo en la comuna de Caldera, debido al alto flujo de turistas, por lo que una buena coordinación es fundamental”.

Finalmente, la Seremi hizo un llamado a recordar que,  si bien se dispondrá de todas estas medidas preventivas, jamás se puede estar exento de emergencias, posibilidad ante la cual se encontrarán todos los mecanismos correspondientes activos y alerta.