Vallenar presentará demanda al TAS, tras sentirse perjudicados con medida de la ANFP

Dirigentes Vallenar

Tras conocerse a mediados de semana que Deportes Vallenar  no se presentaba a la repetición de los penales, y junto con ello quedar sin la opción de participar en Primera B, la entidad deportiva señaló que acudirán al Tas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo que dirime disputas entorno al deporte, medida anunciada desde hace ya varios días, desde cuando se conoció que la ANFP a petición de Deportes Melipilla, decretó que los penales se debían repetir, sin público a puertas cerradas y en cancha neutra, en este caso La Portada de La Serena.

La medida fue duramente criticada en el “mundo fútbol”, donde el caso se ha analizado una y otras vez, y en medios escritos han tildado como “bochornoso” lo que está pasando con este caso entre Deportes Vallenar y Melipilla.

Lo cierto es que una vez conocida la medida, rápidamente los dirigentes de Vallenar manifestaron que trabajan en una “batería” de antecedentes legales, con abogados y asesores para que esta situación quede sin efecto, aludiendo que Vallenar es legítimo ganador de los playoff que definía quien sube a la Primera B del fútbol chileno, y sería parte del torneo del próximo año.

Otro tema paralelo que se hizo público, fue el supuesto soborno que habrían recibido jugadores de Deportes Vallenar por parte de dirigentes de Melipilla, hecho que lo dio a conocer el arquero Carlos Julio, quien señaló que cuenta con pruebas que podrían ser usadas por los abogados de Vallenar para sumar a la carpeta que preparan y serían presentados en los tribunales.

Julio al ser consultado por este hecho, y quien sería la persona que lo habría intentado sobornar, comentó a Emol que “No quiero dar nombres, pero viene de Melipilla. No solamente a mí, también a Matías Fabre y unos más. Esto es una declaración de plantel porque que se esté manchando el título en cancha, es injusto. Nos refuerza que todo era verdad. Harán todo lo posible para que Vallenar no juegue en Primera B.”

DIRIGENTES

Una vez que Melipilla se presentó en Serena y que el juez Roberto Tobar, ingresara al camarín vacío destinado para Vallenar, la ANFP informó a Deportes Vallenar que era el cuadro de “Los Potros” quien subía a la Primera B. Una vez notificados, los dirigentes de Vallenar citaron a una conferencia de prensa donde declararon que los caminos a seguir será en tribunales.

Jhon Sol, presidente del club dijo que “la decisión que estamos tomando es una decisión importante no solo para la institución sino que para toda hinchada deportiva, Vallenar es un club con una tremenda hinchada, fuimos la mejor plaza en la temporada, tenemos la mejor hinchada, que nos apoya en todo, yo vivo en Copiapó, y se ve la pasión del fútbol en Vallenar que cualquier equipo de primera se lo desearía. Todo esto nos lleva a nosotros a hacer las cosas como corresponden, hacer las cosas de manera limpia y transparente”.

Por su parte, Cristian Tapia, alcalde de Vallenar y dirigente del club, señaló que “esto es un tremendo bochorno del fútbol chileno, un verdadero circo, la verdad de las cosas es que estamos desilusionado con esta ANFP. Cuando terminó el partido en Vallenar nadie de Melipilla reclamó nada, desde el primer minuto siempre la balanza se inclinó para el lado de Melipilla, luego la ANFP comienza a trabajar en conjunto con ellos y nosotros solos, así es que lo que tenemos el día de hoy es que nosotros ganamos el ascenso en cancha y lo señala el informe de Gamboa, y lo curioso es que cuando estuvimos la semana pasada, en la ANFP, el señor Osses dice que Gamboa había puesto en su informe que se había equivocado en la tanda de penales, por eso tienen que repetirlo, pero en el informe de Gamboa que rescatamos entre cuerdas no dice nada, en el último párrafo dice que gana Vallenar 5 a 4, lo que nos da la razón a nosotros”, concluyó el alcalde.

Vallenar tiene hasta el 10 de enero para presentar toda la documentación correspondiente al TAS, para que esta instancia deportiva pueda resolver si la repetición de los penales se ajusta o no a derecho, con un tiempo de respuesta que podría durar hasta 6 meses.

Fuente y Foto: Semanario La Estrella del Huasco – Edición viernes 29 diciembre.