Inauguración de Festival Cocina del Pacífico en Caldera destaca gastronomía mexicana en su décima versión

Esta semana se llevó a cabo en la estación ferroviaria de Caldera la inauguración de la décima edición del Festival Cocina del Pacífico, organizada por la empresa Minera Candelaria y la Ilustre Municipalidad de la comuna, en la que participaron numerosos exponentes de la gastronomía internacional, dando cuenta del especial enfoque que tendrá el evento este año basado en la auténtica comida mexicana.

El director del festival, Adolfo Torres, expresó su entusiasmo y alegría de “haber podido lograr esta décima versión con un evento que ha ido creciendo, llegando destacarse dentro del norte de nuestro país, y también con resonancia al extranjero”.

Asimismo, Torres indicó que, a 10 años de la primera realización de este evento, donde anualmente se cuenta con la participación de exponentes de distintos países, han estimado “de ahora en adelante centrar la atención en un país principal invitado y destacado, como el caso de esta oportunidad que es México, un referente latinoamericano indiscutible en gastronomía, que es una de las cuatro cocinas nombradas como patrimonio de la humanidad según Unesco, por lo que nos parecía muy atingente contar con una comitiva numerosa y sólida en su presencia”.

Por el lado de los exponentes de la cocina, la cocinera Luismi Gómez, proveniente del Estado de Guerrero, México, presentó a los comensales en el estreno del festival una de las comidas más tradicionales de su pueblo; el pozole verde. Junto a esto, Gómez expresó “la importancia que tiene este evento para nosotros donde podemos presentar nuestra gastronomía tradicional”, asegurando que llegar a Chile “ha sido todo un sueño realizado”.

Lo mismo opina Arrona Toledo Martinez, quién viene desde ciudad de Oaxaca de México, respecto a la realización de este festival gastronómico tan lejos de sus tierras. “Me encanta porque tenemos mucha cocina para mostrar, como ingredientes distintos u otras técnicas de preparar lo mismo.

Estamos muy encantados”, expresó, agregando que su colaboración en el festival fue trabajar en un ceviche con pulpa de tamarindo, garnachas para elaborar, en las que se incluyen más de 15 ingredientes en un solo bocado, “además de tortillas entre otras cosas, para compartir a Chile la importancia que tiene el maíz para nosotros”.

Por su parte, la exponente mexicana Juana Bravo, que viene por primera vez a participar presentando tacos de charales acompañados de pescados dorados en aceite, destacó la “importancia de seguir trabajando en que la cultura y tradición de cada estado no pierda lo que nos dejaron nuestros antepasados, por lo que debemos seguir trabajando en mantenerla viva”.