Las medidas que adoptará Vallenar ante tribunales por el caso «penales»

Vallenar Melipilla dos

El problema que vendrá tras lo que ocurra hoy en la Cuarta Región es que Vallenar acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y pedirá primero una medida cautelar para anular el ascenso de Melipilla y, para el segundo caso, tiene 21 días corridos desde el viernes pasado para presentar la argumentación.

Según cercanos a los abogados que litigarán en favor del club, hay tres hechos que resultarían claves.

Primero, la jurisprudencia existente en el fútbol internacional, que jamás ha revertido un resultado y que cuando lo ha hecho, resolvió casos de corrupción o trampa evidente, tal como ocurrió con un partido de las clasificatorias mundialistas africanas disputado en 2016. Esa vez, la FIFA comunicó que el partido entre Sudáfrica y Senegal debería ser repetido, una vez comprobado que el juez ghanés Joseph recibió dinero para favorecer a los organizadores del pasado Mundial 2010.

El segundo elemento que Vallenar presentará ante los organismos internacionales es la Regla 5 de la International Board, titulada “Decisiones del Árbitro” y en la que se señala que “las decisiones del árbitro sobre hechos relacionados con el juego, incluidos el hecho de si un gol fue marcado o no y el resultado del partido, son definitivas”.

Una tercera carta de Vallenar apunta a que no tuvieron derecho a defensa frente a la medida adoptada en Quilín. Según la directiva nortina, pidieron una reunión con la ANFP para contraargumentar la decisión de repetir los penales y tuvieron una negativa absoluta.

El Mercurio