Presidente Boric anunció soluciones habitacionales transitorias para los damnificados

El Presidente Gabriel Boric anunció tres soluciones habitacionales transitorias para los damnificados por los incendios registrados en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Desde la zona, el Mandatario aseguró que «nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva, sin importar si son propietarios, arrendatarios, allegados o familias en campamento. Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos los afectados».

En detalle, son tres tipos de soluciones transitorias, «de acuerdo a sus perfiles y necesidades», según el Jefe de Estado:

  • Bono Acogida
  • Instalación de viviendas de emergencia
  • Alojamiento en hotel

El Bono de Acogida es «un aporte económico de un poco de 10 UF, 367 mil pesos al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o completar el pago de un arriendo», y para quienes son propietarios se pagará hasta que tengan una solución transitoria o definitiva.

«También van a recibir quienes vivían como allegado por al menos seis meses, o las familias arrendatarias cuya vivienda fue destruida, el bono se dará por tres meses», complementó.

Respecto a las viviendas de emergencia, «está destinada a las familias que cuenten con un terreno para poder habilitarla» y mientras tanto tendrán el Bono de Acogida.

Por último, el alojamiento en hotel es «una solución transitoria destinada especialmente a mujeres embarazadas, mujeres que acaban de parir o personas dependientes, independiente de su edad».

El Presidente Boric también detalló que actualmente hay 300 maquinarias desplegadas en toda la región para la remoción de escombros y que, en total, se han removido 54 mil toneladas de desechos.

Además, reveló que el retiro de escombros en Villa Alemana «ha terminado, se despejaron los accesos, los vehículos quemados y las techumbres».

Hasta el momento, se han catastrado más de 7.000 hogares con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), lo que equivale al más del 90% de los hogares siniestrados; así como también se ha pagado el Bono de Recuperación a 7.223 familias de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, equivalente a 10.477 millones de pesos.