Trabajadores de la Fundición Paipote aún esperan respuesta del Ejecutivo y convocan marcha con asociaciones mineras

El sindicato de trabajadores de la Fundición Paipote junto a diversas asociaciones mineras realizarán una marcha hoy viernes 16 de febrero en Copiapó, situación que se enmarca en el cierre anticipado y temporal de dicha fundición.

Recordemos que el pasado lunes 29 de enero, las autoridades regionales, parlamentarios y representantes de los trabajadores, llegaron a Santiago para marchar hacia La Moneda y hacer entrega de una carta al Presidente Gabriel Boric.

En dicha instancia, fueron recibidas por ciertas autoridades ministeriales. Según datos recabados, desde la Oficina de Partes de La Moneda anunciaron que dentro de un plazo de 15 a 20 días hábiles darían una respuesta a lo expuesto en la instancia. No obstante, desde el sindicato de trabajadores, acusan, que la respuesta aún no ha llegado.

A raíz de ello y bajo esas razones, dicho sindicato realizará una movilización en Copiapó para mostrar su descontento con la situación ocurrida en torno al cierre anticipado y temporal de la Fundición Paipote.

El presidente del sindicato N1 de trabajadores de la Fundición Hernán Videla Lira, Eduardo de la Barrera, recordó cuando fueron a Santiago a entregar dicha carta, escenario que, mencionó, fue encabezado por el gobernador regional, Miguel Vargas.

Además, aseguró que las autoridades nacionales que recibieron a los asistentes regionales “se comprometieron a tener una respuesta, nosotros pedimos 15 días y ya se cumplieron los plazos. El Gobierno Regional se ha hecho parte de este tema, emplazando al Ejecutivo para que nos dé una respuesta, por lo tanto, esta manifestación es en base a eso. Necesitamos una respuesta”.

El recorrido se iniciará en el Parque Urbano Kaukari. Luego, se desplazaran a la plaza de armas de Copiapó mediante la calle Colipi. El objetivo de la marcha es llegar al frontis de la Delegación Presidencial.

Vale mencionar que a la marcha se sumarán diversas asociaciones mineras, algo que marcaría la convocatoria, tras la entrega de dicha carta al Ejecutivo, en el marco del cierre anticipado de la Fundición Paipote.