Las duras sanciones que recibirá árbitro Eduardo Gamboa tras polémico penal en final de Vallenar y Melipilla

Eduardo Gamboa

La repetición de la definición por penales entre Vallenar y Melipilla por el ascenso a la Primera B es tan sólo una de las consecuencias que acarreó el grave error del árbitro Eduardo Gamboa. El juez no aplicó la Regla Nº 10 de la International Football Association Board, que fue actualizada este año y que de haberse hecho correctamente le daba el ascenso directo a Deportes Melipilla.

Gamboa será citado la próxima semana por la Comisión que preside el ex árbitro internacional Enrique Osses. Ahí se le comunicará la sanción que tanto Osses como Claudio Puga y Francisco Mondría le aplicarán para la temporada 2018.

La falta cometida por Gamboa es considerada grave, por lo que el castigo no será inferior a seis meses sin poder arbitrar un partido de la liga local.

Los antecedentes que condenan a Eduardo Gamboa fueron puestos a disposición de los máximos entes que rigen al fútbol sudamericano y mundial. “Se inició una investigación, se inició una aclaración con la gente de Conmebol y la FIFA para buscar argumentos y jurisprudencia. Para buscar qué hacer en este tipo de situaciones y se llegó a la conclusión de que lo más indicado era repetir los lanzamientos penales desde el inicio”, fueron las palabras de Enrique Osses para justificar la forma en que se decidirá al nuevo integrante de la Primera B para el 2018.

Gamboa no sólo recibirá la sanción a nivel local. Tanto la FIFA como la Conmebol ya lo sacaron de la lista de jueces seleccionables para partidos de nivel internacional, por lo que el árbitro no podrá dirigir encuentros de la Copa Libertadores ni Sudamericana en su versión 2018.

Si bien la categoría FIFA del juez se mantiene hasta septiembre, los estamentos superiores no lo considerarán para ninguna competencia hasta que expire su condición de árbitro internacional.

En el círculo del arbitraje nacional lamentan lo ocurrido con el que a juicio de muchos es “uno de los árbitros con mejor cometido en el año 2017. Él dirigió de muy buena manera la final de la Copa Chile, el partido de ida entre La Calera y Wanderers, incluso el mismo partido entre Vallenar y Melipilla. Lamentablemente cometió un error al no asimilar la actualización de la regla”, indica un colegiado cercano a Eduardo Gamboa.

La comisión arbitral encabezada por Enrique Osses recibió un importante espaldarazo del presidente de la ANFP, Arturo Salah. “Enrique sigue contando con toda mi confianza”, apuntó el timonel. Ratificado en su puesto, tanto Osses como el resto de la comisión deberán asignar las sanciones a Carlos Venegas, Juan Serrano y Ángelo Hermosilla, todos ellos fueron los colaboradores de Gamboa en el duelo entre Vallenar y Melipilla. Sin embargo, el castigo será muy inferior al que arriesga el juez principal y protagonista del hecho más bochornoso del referato nacional.