Inauguran nuevo Cesfam en Chañaral

Cesfam Chanaral

Encabezado por la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich, el Alcalde de la comuna, Raúl Salas Aguilera, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, acompañados de autoridades locales y la comunidad, este jueves fue inaugurado el nuevo y moderno Centro de Salud Familiar “Dr. Luis Herrera” de Chañaral.

El nuevo CESFAM, obra inserta en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno regional de Atacama, tuvo una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos, financiados con fondos del FNDR.

La máxima Autoridad de Atacama destacó los avances en materia de infraestructura sanitaria que ha tenido la región durante este Gobierno. Como son los nuevos Cesfam de Chañaral, Freirina y la última etapa del Hospital regional, obra que se inició durante su primer mandato, “cada vez que inauguramos o terminamos un hito importante que da beneficios a nuestros habitantes sobre todo en temas tan importante como la salud, sentimos que nos vamos acercando aquella meta que nos puso la Presidenta Michelle Bachelet que es la construcción de mejores oportunidades, igualdad y equidad para toda nuestra población; independiente el lugar donde estén. Recordemos queeste centro de salud fue seriamente afectado por los aluviones, por lo tanto, era un tema mucho más importante y prioritario para nuestra administración, además estamos muy satisfechos porque es un centro moderno con tecnología y tratamiento de aguas, por lo tanto estamos súper satisfechos porque vamos instalando dignidad para los habitantes de la comuna de Chañaral”.

El nuevo Centro de Salud Familiar se emplaza en el terreno donde funcionó el antiguo Hospital de Chañaral y reemplaza al antiguo edificio que fue destruido completamente por el aluvión del 25 de marzo de 2015. La comunidad destacó el accionar del gobierno dado que las obras del nuevo centro de salud se iniciaron prontamente el 25 de agosto de 2015.

Las obras fueron entregadas al municipio en el primer semestre de este año. Sus dependencias han sido provistas, con mobiliario y equipos permitiendo una óptima implementación del modelo de atención familiar, resguardando el cumplimiento de los procesos clínicos y sanitarios.

En la oportunidad el Alcalde Raúl Salas, señaló “creemos que esta infraestructura viene a fortalecer la calidad de la nuestra salud primaria y lo significativo es que entrega dignidad y un gran espacio a nuestros funcionarios que también son un eje importante para mejorar la atención a los usuarios. Además es una obra que nos da fuerza para seguir avanzando con más fuerza en la reconstrucción de nuestra comuna”, destacó la autoridad comunal.

El moderno Cesfam posee 9 box multipropósito, 2 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio, rx dental, sala de trabajo grupal, Box de ecografías, Toma de muestra, Estimulación temprana, sala IRA, sala ERA, box de curación y tratamiento, y box de procedimientos, área de farmacia, entrega de alimentos y leche, área de administración y recintos técnicos de apoyo.

Contempla a su vez innovación en aspectos de ahorro y eficiencia energética, paneles solares para el agua caliente tanto sanitario como calefacción y reciclaje de las aguas grises para el riego de las áreas verdes. De igual manera incorpora en su diseño un muro de contención que lo protege ante un eventual fenómeno de la naturaleza.