Atacama: llaman a prevenir delitos de temporada

Prevencion delito

En la época de festividades y estival, aumentan las condiciones para la ocurrencia de ciertos tipos de robos y estafas, por lo cual es necesario que la ciudadanía este atenta y ponga en practica medidas de autocuidado que les permitan evitar ser víctima de estos ilícitos.

Con esta finalidad, la coordinación regional de Seguridad Pública, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, y personal de la oficina comunitaria de Carabineros de la 2ª Comisaría de Copiapó, están visitando el comercio, barrios de la ciudad, estacionamientos, bancos, tiendas de retail, y los lugares en que la gente puede estar expuesta a la ocurrencia de estos hechos delictuales.

Al respecto, el coordinador de seguridad pública en Atacama, Juan Palta Araya, explicó que en estas fechas, en la que se aproximan las fiestas de fin de año y las vacaciones, la gente debe estar más atenta a las condiciones de riesgo que las pueden llevar a ser víctimas de estos delitos, “y debe poner en práctica conductas que ayuden a aumentar su seguridad y disuadir el actuar de los delincuentes, y son esos los conocimientos que les estamos entregando”.

DELITOS

El coordinador indicó que estos delitos son los robos desde vehículos, los robos de viviendas, los lanzazos, las clonaciones de tarjetas bancarias, y las estafas cibernéticas, haciendo hincapié en que “no es que estos delitos aumenten, lo que pasa es que hay más factores que inciden en su ocurrencia, por lo que el llamado es a evitarlos o disminuirlos”, expresó.

“Por ejemplo, existen más posibilidades de robos desde vehículos, ya que las personas al hacer las compras para navidad y/o año nuevo dejan estas especies a la vista dentro de los vehículos, frente a lo que el delincuente rompe las ventanas y las sustrae. Otra situación se produce con los robos en las viviendas, ya que el delincuente sabe que la gente en esta época sale de sus casas por periodos prolongados de tiempo para realizar compras, visitar familiares o viajar, oportunidad que aprovecha para ingresar a robar, ante los que es necesario que la comunidad se organice con sus vecinos y personas de confianza, además asegurar bien sus viviendas, y así resguardar sus hogares”, mencionó el coordinador de seguridad.

En el caso de las clonaciones de tarjeta, es necesario que los usuarios revisen los cajeros automáticos antes de usarlos, “cerciorándose de que estos no estén intervenidos en sus teclados y ranuras de ingreso de las tarjetas, al igual en la ranura de salida del dinero, que no pierden de vista su tarjeta cuando hagan pagos en sistemas portátiles. Además es necesario que la gente revise sus estados de cuenta y cambie sus claves periódicamente, que también sólo compre en sitios seguros de Internet, y que antes de realizar cualquier pago de forma virtual, lo haga una vez que este bien seguro de que no está frente a una estafa”.

DENUNCIA

Por su parte, el encargado de la oficina comunitaria de Carabineros de Copiapó, Suboficial Marcelo Vivanco, indicó que al momento de hacer las compras por las festividades, es necesario que las personas estén atentas a las condiciones del entorno, que no circulen con altas sumas de dinero, joyas, celulares a la vista, y que traten de andar acompañadas, y sin muchos paquetes o bolsas.

De igual forma indicó que ante la existencia de un delito, “es necesario que la gente haga la denuncia, la que puede presentar en cualquier cuartel de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, o de la fiscalía”, explicó.