Alrededor de 20 ballenas fueron vistas en el inicio de la temporada en Atacama

Son 500 los pobladores de la caleta Chañaral de Aceituno que esperan con ansias la temporada de avistamiento de cetáceos en la comuna de Freirina. Está tan vinculada la comunidad al turismo, la pesca y la gastronomía que está constituido con una fundación con más de 98 pescadores y buzos mariscadores, además de muchos restaurant con historia.

 

De hecho, pasada la navegación de los cetáceos, donde se observaron más de 20 ballenas fin en las cercanías de la Isla Chañaral y de la costa, se realizó la cuarta versión de la reconocida “Fiesta del Loco”.

 

Una aventura asegurada

 

El jefe comunal, Cesar Orellana, señaló que “la caleta se viste de gala para poder recibir a los turistas y las autoridades, porque el hito de hoy es dar el lanzamiento oficial a la temporada de avistamiento de cetáceos. Acá hay una preparación de todo el año, donde los vecinos hacen una inversión durante diciembre, enero y febrero. La comunidad de Chañaral de Aceituno se ha ido capacitando para recibir al turista y mejorando su equipamiento para entregar un servicio de calidad”.

 

Asimismo, el alcalde de Freirina destacó que hay un gran esfuerzo detrás de todo y adelantó los grandes proyectos que se avecinan. “Hay varios desafíos que tenemos que sacar adelante en este sector, muchos de ellos tienen que ver con la posesión del terreno. La verdad es que acá hay un trabajo que se está viendo con Bienes Nacionales para que en el corto tiempo tener más espacios para uno de los proyectos que más apreciamos que es tener un muelle, que esperamos sacar el próximo año con una inversión de más de 6 mil millones de pesos, embarcadero con plaza y con un gran diseño. De verdad en la historia de Freirina no hemos tenido otro proyecto igual con esas proporciones”, destacó.

 

Finalmente, Orellana agregó que “los proyectos mineros y contaminantes no son compatibles a un sector que venimos protegiendo. Las ballenas vienen por algo a este lugar para alimentarse y por eso quiero valorar la protección por parte de este Gobierno al medio ambiente y sobre todo a este sector que tiene una fauna única”.

 

En medio del público expectante, que se inscribió entre las 9 a las 10:30 para ser parte del inicio de la temporada del avistamiento de cetáceos, el influencer y periodista embajador del turismo, Luis Andaur, manifestó su agrado por esta hermosa actividad donde “al menos se logró ver 20 ballenas, pero yo creo que por lo bajo habían 100. La fauna se hizo presente y la verdad que cada travesía es distinta. Yo vine con una delegación de personas de otras partes de Chile y quedaron emocionadísimos al estar con tantas ballenas. Si bien el día fue agitado y las manejadas no son un buen augurio para ver ballenas… ¡olvídate! De verdad tuvimos a 20 ballenas a un metro de distancia del bote”.

 

FUENTE: SOY COPIAPO