Paro docente: INDH afirmó que interpuso recurso de protección y acusa que “no hay tantas situaciones graves en establecimientos”

Los profesores y profesoras de Atacama fueron firmes al decir que este lunes 20 de noviembre no regresarían a clases según el acuerdo que tenían con el Mineduc

No obstante, tampoco hay que olvidar que durante este mes la Unicef acusó “grave vulneración de derechos” a los estudiantes de al zona e incluso el senador Rafael Prohens (RN) interpuso un recurso de protección para resguardar el derecho a la educación de los alumnos de Atacama en paralelo.

En esta oportunidad, fue el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) quien interpuso durante este viernes un recurso de protección por la crisis educacional, tras la visita de la directora nacional a diferentes establecimientos del SLEP Atacama, como el Colegio Las Brisas y el Instituto Comercial en Copiapó, además de otras escuelas en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro.

La directora del INDH, Consuelo Contreras, visitó en terreno diferentes establecimientos y tuvo reuniones con el Magisterio local, el delegado presidencial, Cristhian Fuentes, el seremi de Educación, Gabriel González, e incluso reunión con diferentes comunidades escolares de tres comunas.

En conversación con Diario de Atacama, Contreras afirmó que “el recurso ya se efectuó a través de la jefa regional, Marcia Quezada, que es la encargada de hacerlo.

Respecto a la razón por la la visita de Atacama, Contreras indicó que era “para ver la situación de la educación y estamos muy preocupados porque los niños llevan demasiado tiempo sin asistir a la escuela. La oficina regional del INDH ya estaba haciendo algún seguimiento a la situación del paro, pero tomamos la decisión de venir directamente desde Santiago y estar en terreno desde el 15 al 17 de noviembre para levantar información y hacer un informe que se lo entregaremos a diferentes autoridades”.

Asimismo, la primera autoridad del Instituto Nacional de Derechos Humanos agregó que para la organización “nos preocupa mucho la cantidad de días que niños y adolescentes de Atacama han perdido durante el 2023, pero también durante años anteriores. La verdad es que la situación es bastante grave. Me toco hablar con una adolescente que me dice que la última vez que fue al colegio presencial fue en octavo básico y ahora está saliendo de cuarto medio”

Sumado al paro de marzo de profesores en la región, el INDH recuerdan las clases telemáticas en tiempos de Covid, donde ya se había interrumpido el avance del proceso de aprendizaje de los alumnos.

condiciones no tan graves

En cuanto a lo que logró observar la directora del INDH sobre las condiciones de los establecimientos y las intervenciones según el Plan Atacama del Mineduc, Contreras indicó que “hemos visto que algunas estructuras tienen situaciones muy graves como el Instituto Comercial, donde hay un pabellón completo dañado, pero otros colegios tienen condiciones bastante buenas como para que los niños puedan asistir a clases”.

A su vez, Contreras fue más allá y señaló que “aquí vemos que falta un informe técnico realizado por ingenieros y prevencionistas de riesgos que nos puedan decir exactamente cuáles son las situaciones de mayor gravedad presente en cada colegio que impida la asistencia a clases. Vimos muchas situaciones menores como cambios de chapa, por ejemplo, que nos parece que ahí los niños podrían asistir y que no se provoque este bache tan serio ¿O no? Las verdad es que hay situaciones que no son tan graves”.