Corea inspecciona red de monitoreo de moscas de la fruta

Corea SAG

An So Young, inspectora del Animal and Plant Quarantine Agency, institución de protección fitosanitaria de la República de Corea, realizó una supervisión a la red de monitoreo de moscas de la fruta que mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la provincia de Copiapó, actividad que forma parte de los acuerdos de exportaciones frutícolas firmados entre Chile y la nación asiática.

En la inspección fue acompañada por el encargado nacional del Sistema Nacional de Detección de Mosca de la Fruta del SAG, Ricardo Rodríguez, además de profesionales y técnicos regionales del servicio, con quienes llegaron hasta distintos puntos en el valle, tanto urbanos como rurales, revisando las trampas tipo Jackson y Mcphail instaladas principalmente en árboles frutales, posibles hospedantes del insecto.

Young revisó el estado de los dispositivos, sus tarjetas de identificación, fechas de revisión, además del mapa de distribución de trampas, entre otros aspectos que son importantes para garantizar a Corea que la fruta regional está libre del insecto y no presenta un riesgo para otros países productores frutícolas. Cabe destacar, que en la región están instaladas cerca de 400 trampas, la mayoría de ellas en la provincia de Copiapó.

Al respecto, Ricardo Rodríguez, señaló que la visita de la inspectora se enmarca dentro de los acuerdos de exportación firmados por ambas naciones hace al menos 10 años atrás, que especifican inspecciones de funcionarios coreanos dos veces al año, quienes están presentes en gran parte de las zonas frutícolas de exportación del país.

“Nunca hemos tenidos un mal informe, solo nos hemos encontrado con observaciones menores subsanables perfectamente, siempre han tenido confianza en que el programa está funcionando bien”, destacó Rodríguez.

A las inspecciones coreanas por mosca de la fruta en Atacama se suman en el año las supervisiones de autoridades sanitarias estadounidenses, y de Taiwán (manzanas) y Japón (cerezas) para otras zonas del país. Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta (Familia Tehpritidae) de importancia económica mundial, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. Dentro del continente americano, es el único país que ostenta la categoría de libre de estos insectos.