Profesionales fortalecen conocimientos para promover Decreto N°67 en establecimiento educacionales de SLEP Atacama

 

• Con fecha de publicación en el Diario Oficial, 20 de febrero de 2018, el Decreto “aprueba las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos N°511 de 1997, 112 de 1999 y 83 de 2001 (todos del Ministerio de Educación)”.

Con el objetivo de analizar y fortalecer los conocimientos, el Ministerio de Educación realizó difusión, a las y los actores que realizan asesoría y acompañamiento en los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, sobre el Decreto N°67/2018, enfatizando particularmente su foco formativo y su vinculación con la priorización curricular. Todo esto, con el propósito de consolidar trayectorias de aprendizajes de las y los estudiantes en el marco del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.

La actividad contó con la participación del Director Ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Luis Adasme Padilla y profesionales de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del SLEP Atacama. También estuvieron los equipos de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, SLEP Huasco, jefes de departamentos provinciales de educación de Copiapó, y de Chañaral y Huasco, por nombrar algunos ejemplos.

Tras culminar su presentación, Valentina Gallegos, profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, expresó que, “este Decreto es importante porque permite hacer cambios en las escuelas, en torno a como se piensa acerca de la evaluación, la calificación y la promoción de las y los estudiantes. Estas jornadas son para profundizar, nutrir y ayudar a distintos profesionales que acompañan y asesoran a las escuelas. El objetivo es seguir interactuando y puliendo los mecanismos y las herramientas para poder acompañar de mejor manera a las y los docentes”.

“En este evento tenemos profesionales de diferentes servicios públicos, por lo tanto, recogemos los distintos puntos que nos exponen. Esperamos que puedan ir a sus escuelas, asignadas, para acompañar a los respectivos equipos directivos y con ellos y ellas, tomar distintas herramientas y mejores mecanismos para hacer cumplir este Decreto y así, finalmente transformar la cultura educativa de los establecimientos educacionales”, agregó Gallegos.

Para concluir, Hernán Ahumada, profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, argumentó que, “lo que buscamos es fomentar y profundizar la comprensión. En el Decreto anterior se perseguía más la calificación o la nota del estudiante, no obstante, ahora el Decreto 67 tiene otro foco que, es desarrollar la trayectoria y el aprendizaje, entonces coloca el foco en recoger evidencias, para monitorear cual es la brecha que tienen los estudiantes respecto a lo que saben. En definitiva, busca que ellos y ellas puedan saber qué es lo que necesitan aprender, por cierto, para que las y los profesores puedan acompañarlos y retroalimentarlos. Más que lograr la calificación ideal, lo que busca es que las y los estudiantes logren cumplir con sus habilidades y conocimientos, para poder definir y saber efectivamente que es lo que han aprendido. Creemos que el espíritu del Decreto es una transformación de la evaluación y que debe impactar positivamente en que los estudiantes”.