Cecrea Vallenar y liceo Pedro Troncoso machuca presentan novedoso taller que mezcla y fusiona elementos

En un emocionante cruce de educación y creatividad, Cecrea Vallenar y el Liceo Pedro Troncoso Machuca presentaron el laboratorio «Relatos Acusmáticos». Este proyecto, dirigido a estudiantes de cuarto medio electivos de la asignatura «Participación y argumentación en democracia», está diseñado para explorar nuevas formas de leer y comunicar, fusionando elementos de la escucha acusmática, artes visuales, comunicaciones y tecnología. El objetivo final: compartir estas creaciones con la comunidad a través de métodos y artefactos novedosos.

Este Laboratorio es un espacio de aprendizaje verdaderamente innovador donde estudiantes de cuarto medio del liceo han tenido la oportunidad de experimentar una forma de escritura, lectura y comunicación que trasciende las páginas y abraza las posibilidades del siglo XXI. Este proyecto les ha permitido explorar narrativas no lineales, arte sonoro (acusmática) y utilizar la tecnología como una herramienta para expresar ideas de una manera única.

El laboratorio tiene una serie de objetivos ambiciosos donde uno de los aspectos más destacados es el diseño y la construcción de instalaciones amigables que permitan a los estudiantes abordar a transeúntes en espacios públicos por breves períodos de tiempo. Durante estas interacciones, los estudiantes comparten sus creaciones en formato de audio y recogen las opiniones de la comunidad, éstasopiniones son recopiladas en formato de escritura o grabación de audio, permitiendo una retroalimentación rica y valiosa.

El laboratorio culminó en una exhibición inolvidable que tuvo lugar en la Plaza Ambrosio O’Higgins, el pasado 11 de agosto. Estudiantes presentaron sus proyectos a la comunidad, brindando a los transeúntes la oportunidad de interactuar con la escucha acusmática y las artes visuales en el entorno urbano. La exhibición fue un rotundo éxito, resaltando el potencial de este enfoque innovador para la lectura y la comunicación.

Stephany Flores , facilitadora de comunicaciones y RRSS de Cecrea compartió sus impresiones sobre el proyecto: «Este laboratorio es un ejemplo maravilloso de cómo la educación puede ser un motor de creatividad y participación comunitaria. Estoy encantada de haber sido parte de este proceso y de haber trabajado con jóvenes tan talentosos y motivados. Creo que el «Relatos Acusmáticos» es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la educación pueden unirse para crear un impacto positivo».

A su vez Sebastian Brizuela, Facilitador del nodo de Tecnología expresa: «Es un proceso realmente enriquecedor para quienes participaron, ya sea construyendo esta iniciativa o disfrutando de sus resultados, nos invita a poner en práctica la escucha activa, el encuentro de diversas opiniones y la visualización de temas importantes para  nuestra juventud».

Este tipo de actividades fomentan la exploración de nuevas formas de leer y comunicar, Cecrea Vallenar y el Liceo Pedro Troncoso Machuca están preparando a los estudiantes para un futuro en el que la tecnología y la creatividad desempeñarán un papel fundamental en la sociedad.

FUENTE: EL Noticiero del Huasco