Un Presupuesto 2024 responsable para mejorar la vida de las personas, Por Sofía Vargas Roberts, 

Un Presupuesto 2024 responsable para mejorar la vida de las personas, Por Sofía Vargas Roberts,

La Ley de Presupuestos 2024 que presentó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el mes de septiembre, viene enfocada principalmente en mejorar la vida de las personas y con especial énfasis en salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura. Esto se consigue aumentando su monto en un 3,5% en comparación al presupuesto anterior.

Queremos mejorar las condiciones de vida a la ciudadanía. Este año, la situación es mucho más favorable para avanzar en mejoras. Esto, porque la actividad económica a escala nacional ha hecho su ajuste y esperamos un crecimiento del 2,5%. Una buena noticia, al igual que la inflación, que ha confirmado su trayectoria a la baja, no solo en Chile, sino a nivel mundial. Con este pie, podemos decir que este es un año de reactivación para un Chile que avanza.

De este modo, el presupuesto 2024 se puede centrar en las válidas demandas de la ciudadanía por mejor salud, educación y vivienda; mayor seguridad ante emergencias; mejores cuidados y cultura. ¿Y cómo logramos esto? Incrementando los montos en salud en un 8,1%, vivienda 11,9%, educación 4,2%, seguridad pública 5,7%, emergencias 28%, cuidados 20% y cultura 6,8%.

Porque estos aportes en verdad impactan en forma positiva la vida de las personas, reduciendo los tiempos en listas de espera, fortaleciendo la educación pública y quitando espacios al narcotráfico. Abriendo espacios de cultura que nos permitan recuperar nuestros barrios. Con más familias habitando sus viviendas sociales, evitamos la deserción escolar. Porque si aumentamos la inversión, generamos más empleos de calidad, ampliamos la red de apoyos y cuidados, otorgando más oportunidades a cada miembro del hogar. Porque prevenir y responder a las emergencias nos permite dar mayores certezas en un Chile que crece para todos y todas.

Por ello es necesario que todas las fuerzas políticas apoyen esta propuesta presupuestaria, porque sabemos que es necesario inyectar recursos a lo que garantiza el buen vivir de las personas. Más seguridad, salud, educación, vivienda, protección ante desastres naturales, mejores cuidados y cultura para poder desarrollarnos como personas plenas.

El Presupuesto 2024 es una propuesta responsable, que administra nuestros ingresos y se construye sobre los avances observados durante el año en curso, pero que considera los desafíos en curso, aumentando el gasto en las áreas más relevantes para el bienestar de los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de nuestro país.