Atacama: el SAG declara a la región zona libre de brucelosis bovina

Ganado Bovino

En una ceremonia realizada en la comuna de Illapel, el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Ángel Sartori, junto a autoridades de ambos territorios, además de ganaderos, firmó un documento que declaró a las regiones como zonas libres de brucelosis bovina.

En la ocasión, Sartori destacó que “lo que estamos haciendo aquí, en la medialuna de Huintil, parte de la hacienda Illapel, es declarar libres a las regiones de Atacama y Coquimbo de Brucelosis bovina, enfermedad que produce pérdidas económicas en el ganado, mermas tales como: menor producción de leche, carne y en algunas oportunidades abortos.

La autoridad agregó que la enfermedad “además es una zoonosis, es decir se puede transmitir al hombre, y por lo tanto, lo que estamos haciendo es certificar que el ganado que posee la pequeña agricultura, el mediano y el gran agricultor de estas regiones está libre. Es un hecho importantísimo, y que ha significado años de trabajo del SAG, y a estas dos regiones libres se agregan las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Aysén y Magallanes, además de tres comunas de la Región de Los Lagos”.

Durante el año 2016 y la actual temporada el equipo pecuario del SAG Atacama tomó muestras sanguíneas a cerca de 3600 animales, llegando a más de 100 predios bovinos distribuidos principalmente en las provincias de Copiapó y Huasco.

Sartori añadió que “la estrategia es continuar con el programa de erradicación de la brucelosis, que comenzó en 1975 como voluntario y en 2004 se volvió obligatorio, para que finalmente en tres o cuatro años más se pueda declarar al país completo como libre de esta enfermedad”.

Esta enfermedad, que afecta principalmente a bovinos en edad reproductiva, causándoles abortos y pérdida de fertilidad, provoca fuertes pérdidas económicas directas a los productores ganaderos, generando además barreras para la comercialización de los animales, sus productos y subproductos tanto en el mercado interno como en el internacional.

El foco del SAG de este plan de erradicación está puesto en eliminar la Brucelosis bovina hacia el año 2020. El avance que se ha conseguido ha sido enorme, ya que hoy hay una prevalencia predial de sólo 0,022% – es decir, 2 predios positivos cada 10.000 existentes,- lo cual permite al Servicio proyectar que es posible alcanzar la erradicación total en Chile en un plazo de cuatro años.