Balance de Carabineros: ocho detenidos y 90 infracciones cursadas en Fiesta Chica de Andacollo

Carabineros se ha desplegado en la comuna minera para garantizar la seguridad de los feligreses quienes participan en esta festividad religiosa que retorna con todas sus tradiciones tras las restricciones debido a la pandemia de covid-19

ETl pasado sábado comenzó la Fiesta Chica de Andacollo, tradición que tomó lugar los días sábado 30 de septiembre con el traslado de la Virgen a la Basílica menor y  domingo 1 de octubre con la clásica misa solemne y la posterior procesión.

Luego de las restricciones debido a la pandemia, la festividad religiosa se vuelve a vivir en conjunto con el entusiasmo de las aproximadamente 60.000 personas estimadas para esta nueva versión. A raíz de la gran cantidad de feligreses que han llegado hasta la comuna minera, desde Senapred declararon Alerta Temprana Preventiva por evento masivo.

Por parte de Carabineros, ya se ha anunciado el accionar que la institución tiene preparado para estas festividades. “Estaremos desplegados como en cada evento relevante de la provincia y también de la región. Hay una planificación asociada a instalar controles dinámicos en los accesos a la comuna de Andacollo, uyos controles nos van a permitir justamente controlar diversas normas legales como la Ley de Tránsito, Ley de Alcoholes, Ley de Drogas y Control de Armas. Estos controles se van a extender en distintos horarios con el fin de entregar seguridad a la gente que concurre a esta importante fiesta”, indicó el coronel Francisco Aravena, prefecto de Coquimbo.

En un primer balance policial por parte de Carabineros se informó que en la primera jornada de la festividad religiosa se han detenido a ocho personas por diversos delitos. Además, se han cursado 90 infracciones al tránsito y por comercio ambulante, quienes se han instalado en la ruta por donde pasa la tradicional procesión.