Servicios Locales relevan experiencias pedagógicas en nuevo libro de la Educación Pública

En el marco de un nuevo seminario de la Dirección de Educación Pública, se realizó el lanzamiento del libro “Experiencias Pedagógicas Relevantes para la Implementación del Plan de Reactivación Educativa”, un nuevo ejemplar de la Educación Pública que releva distintas experiencias pedagógicas llevadas a cabo por los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para fortalecer los aprendizajes de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Este libro es el resultado de un proceso exhaustivo de revisión y sistematización de diversas experiencias, desarrolladas tanto en establecimientos educativos como en Servicios Locales y fueron seleccionadas y propuestas desde los mismos SLEP debido a su potencial inspirador y a su capacidad para incidir positivamente en la implementación del Plan de Reactivación Educativa. A través de este trabajo, la Dirección de Educación Pública relevó el valor que tiene el trabajo y la experiencia generada en los territorios para el desarrollo y la mejora continua de la Educación Pública.

La actividad, que además fue transmitida por el canal de YouTube de la Dirección de Educación Pública, contó con la presencia de diversos actores de la educación, como Andrea Osorio, jefa de la División de Educación General, Jaime Veas, director de Educación Pública (DEP) y los directores ejecutivos de los SLEP, además de autoridades de las entidades del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC).

Los protagonistas de la jornada fueron los tres Servicios Locales que dieron a conoces sus experiencias que tienen como objetivo impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación y desarrollo de las capacidades y aprendizajes de las y los estudiantes de sus territorios. Los primeros en exponer fueron los representantes del Colegio Nueva Branau Artístico del Servicio Local Llanquihue, quienes destacaron su experiencia “Estrategia Global de Evaluación” que busca incorporar la evaluación formativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, potenciando el involucramiento de las y los estudiantes en estos procesos y considerando tanto conocimientos, habilidades y actitudes.

La segunda experiencia presentado fue del Servicio Local Chinchorro, que es desarrollada a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico. La práctica llamada “Redes Colaborativas para la Implementación del Plan de Reactivación Educativa” busca generar instancias de reflexión colaborativa sobre proceso y estrategias vinculadas a los tres ejes de dicho plan.

Finalmente, desde la Escuela Roberto Cuadra Alquinta, parte del SLEP Huasco, se mostró la experiencia “Aprendiendo a Leer y Escribir con todos los sentidos”, destreza que fomenta la lectoescritura de manera multisensorial, instalando prácticas docentes efectivas.

El director de Educación Pública, Jaime Veas, comentó que “debemos ir desde atrás construyendo la relación colaborativa que es el mandando de la Estrategia Nacional de Educación Pública. La Educación Pública debe nacer integrada y conectada con sus territorios. Este, es un cambio profundo y cultural”.  La autoridad además destacó la importancia del lanzamiento de este nuevo libro de la Educación Pública: “Estamos cumpliendo una estación, una etapa, ya que a principios de año nos propusimos con el equipo de la División de Desarrollo Educativo mostrar las cosas buenas que hace la nueva Educación Pública, es así como nace este libro que resume más de veinte experiencias educativas notables. La Educación Pública está dando resultados que siempre esperamos, han sido dificultados, pero con este hito estamos demostrando que no nos hemos equivocados como país y que efectivamente la Educación Pública debe pasar a manos de servicios especializados, altamente competentes y profesionalizados, con equipos de apoyo técnico pedagógico que visiten las escuelas. Estamos muy contentos y nos proyectamos para contar con una mejor y estable Educación Pública para el futuro”.