Término de la Alerta Sanitaria en Atacama: Más de 260 mil personas vacunadas, 48 mil fiscalizaciones y 407 sumarios sanitarios

La autoridad se refirió al trabajo realizado en la región durante el periodo de pandemia, vacunación y reforzamiento de la red asistencial

Luego de 1.303 días este 31 de agosto, se puso término a la Alerta Sanitaria por Covid-19. Así lo dio a conocer la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a través de un punto de prensa, en el que destacó el trabajo realizado por las y los profesionales de salud como primera línea y las medidas aplicadas durante todo este periodo.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “durante la vigencia de la alerta sanitaria, el Gobierno de Chile adoptó una serie de medidas para prevenir y controlar la pandemia, entre ellas, la vacunación, el aislamiento obligatorio de los casos positivos por Covid-19 y sus contactos estrechos, el cierre de las fronteras, el uso de mascarillas en espacios públicos y cerrados, entre otras medidas que, posteriormente fueron desescalando conforme las cifras fueron mejorando”.

Cifras regionales

La situación de la pandemia en Atacama no estuvo exenta de complejidades, se registraron un total de 133.622 casos confirmados por COVID-19 y un total de 698 defunciones producto de este virus.

 

La titular de Salud señaló que “a nivel regional, en Atacama se logró vacunar a más de 266 mil personas con esquema primario de Covid-19, logrando un 100% de cobertura, mientras que con la dosis de refuerzo o cuarta dosis se vacunó a más de 183 mil personas. En tanto, con la vacuna bivalente, se logró vacunar a más de 24 mil personas de la población objetivo de 60 y más años”.

Respecto del Programa de Control de aislamiento domiciliario (PCAD) el equipo de profesionales de la SEREMI de Salud realizó más de 48 mil fiscalizaciones y, de éstas, hubo 407 sumarios por incumplimiento a la normativa sanitaria.

Fin de la Alerta

“Ahora bien, tenemos que tener en claro que el término de la Alerta Sanitaria no significa que el Covid-19 desaparezca como enfermedad, pues seguirá existiendo. Por lo mismo, es importante que nos sigamos cuidando. Es recomendable el uso de mascarillas cuando una persona presente un cuadro respiratorio o concurra a un recinto asistencial. Asimismo, les recordamos que la vacuna contra el Covid-19 es ahora parte del Programa Nacional de Inmunizaciones, por lo que será parte de las campañas anuales orientadas a grupos de mayor riesgo”.