Rectores y rectoras de universidades chilenas revisaron la estrategia de modernización del sistema de educación superior en sesión que tuvo lugar en la Universidad de Atacama

  • La propuesta de la agenda proyectada por el gobierno contempla una serie de transformaciones al sistema actual en el marco de la como la modernización y que deben conjugarse con el desarrollo territorial  y la pertinencia regional; éstas fueron revisadas en la última sesión que contó con la participación del subsecretario Víctor Orellana, y el saludo del nuevo Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Entre el 30 y 31 de agosto se realizaron las sesiones mensuales de las universidades chilenas representadas por sus rectores y rectoras y agrupadas en Consejos y Agrupaciones. El encuentro tuvo como anfitriona en esta oportunidad a la Universidad de Atacama, que en la figura de su rector Forlín Aguilera Olivares, dio la bienvenida a sus pares para desarrollar la sesión N° 646 de este encuentro que se realiza de manera mensual,  tomando lugar en las distintas sedes y campus de las casas de estudios superiores alternadamente a lo largo del país.

Un total de 22 rectores y rectoras llegaron desde distintas regiones del país para asistir al encuentro de manera presencial, mientras que el resto atendió de manera telemática a las respectivas sesiones.

UNIVERSIDADES DEL ESTADO

La jornada comenzó el miércoles 30 de agosto con la sesión del Consorcio de Universidades del Estado CUECH, presidida por su presidente, Osvaldo Corrales, rector de la U. de Valparaíso.

Entre los temas revisados destacan temáticas consorciadas de las 18 universidades del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH), entre ellas el programa 50 años del golpe militar y proyectos para fortalecer la inclusión educativa.

“Las Universidades del Estado hemos ejercido un rol histórico clave en el desarrollo humano del país. Hoy la sociedad chilena enfrenta nuevos desafíos sociales, territoriales y tecnológicos que van a determinar el crecimiento sostenible de Chile. Para incrementar la incidencia positiva de la academia en las políticas de Estado es imprescindible actualizar los marcos normativos y otorgar al sistema público de educación superior la flexibilidad y solidez que necesita para asumir el protagonismo que el país espera de sus universidades”, resaltó el rector de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en su calidad de presidente del CUECH.

UNIVERSIDADES REGIONALES

Durante la tarde del miércoles, se realizó la sesión de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR, ocasión en la cual además asumió la presidencia el rector de la U. Católica del Norte, Rodrigo Alda, mientras que la presidencia alterna, la asumió el rector Benito Umaña de UBB y una de las Vicepresidencias, fue asumida por la rectora Luperfina Rojas de U. de la Serena.

“Dentro de la agrupación ya existe un trabajo de planificación estratégica para los próximos años que tiene que ver con la calidad en 4 ejes principales: avanzar hacia estándares de calidad de cada una de las universidades regionales s de Arica a Magallanes; incidencia con pertinencia regional en la política pública; desarrollo colaborativo y complementario de los territorios en base a la heterogeneidad de las regiones y posicionar el posicionamiento de la AUR en cuanto al aporte a la política pública” comentó el presidente de AUR, Rodrigo Alda.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO ESTATALES

El programa de la tarde continuó con la sesión de la Red G9, que contempla la Red de Universidades Públicas no Estatales. En la ocasión su presidente, Christian Mellado, rector de  la Universidad Católica de la Santísima Concepción se refirió a la presentación del subsecretario en la que detallan las etapas del proceso de modernización del sistema de educación superior. “En ese sentido es muy importante que nosotros como red podamos ir representando nuestras particularidades, reconcomiendo que hoy día en el CRUCH existen instituciones que son públicas, que son estatales y otras que no los son y por lo tanto se debe reconocer esa característica de provisión mixta que hoy día tiene el sistema” señaló el rector Mellado.

RECTORAS Y RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS

Una nutrida tabla de contenido marcó la pauta del Consejo de rectores y rectoras de las Universidades CRUCH. Su vicepresidente ejecutivo, el rector de la U de Tarapacá, Emilio Rodríguez se refirió a los alcances de este encuentro  “Tiene un conjunto de temáticas que van a impactar en el desarrollo de la educación superior en los próximos años. En primer lugar hemos estado discutiendo con el subsecretario de educación superior y se sumó también, de manera telemática, el ministro de Educación, para revisar la modernización del sistema de educación superior chileno, en una visión integradora de este proceso; esto  quiere decir que se vincula con el eventual acortamiento de algunas carreras, con las salidas intermedias que deben generarse, con el marco de educación continua y lo que se denomina marco de cualificación también. Esto conjugado con la serie de complejidades y diversidades que forman parte de la realidad nacional en la materia. Creemos que en un trabajo colaborativo con nuestra comisión de vicerrectores académicos, la comisión de vinculación con el medio, y la comisión económica vamos a poder avanzar en los próximos meses, de manera decisiva en un fortalecimiento de la educación superior a partir de modernizarla, ponerla en línea con los desafíos del siglo XXI y de la sociedad del conocimiento”

Además, en la ocasión y en medio de aplausos de sus pares, se le entregó un reconocimiento al rector saliente de la Universidad de O’Higgins, Rafael Correa Fontecilla, ingeniero civil matemático quien entrega el cargo a su sucesora, la rectora electa Fernanda Kri Amar.

 

 MINEDUC

Posteriormente, de manera telemática intervino en el encuentro, el nuevo Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, entregando un saludo a las rectoras y rectores presentes, en su calidad de presidente del CRUCH y recibió a la vez recibió la bienvenida oficial de parte del vicepresidente del consejo, el rector Emilio Rodríguez.

“En educación superior distinguimos con mucha claridad el eje académico que tiene que ver con mirar  y actualizar procesos formativos, los procesos de investigación, la vinculación con el medio, ponerlos al servicio del desarrollo sostenible, no solamente a nivel local, regional, sino también nacional, y ahí es donde nosotros queremos trabajar con ustedes evidentemente en ese diseño. Esperamos tener la colaboración del  ministerio de Ciencias y con el sistema nacional de aseguramiento de la calidad (SINACES), que me parece que es clave en este desafío. Esto tiene que ser abordado con una perspectiva territorial, regional, local. Chile tiene que seguir transitando y fortaleciendo su descentralización” señaló el ministro Cataldo.

Al término del encuentro el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana destacó la importancia de centrar los esfuerzos en fortalecer las regiones, «por ejemplo, Atacama, cuya Estrategia Regional de Desarrollo está apoyando en su elaboración la Universidad de Atacama. Entonces, es muy importante contar con un instrumento de planificación que nos diga que la región quiere avanzar hacia allá, y así nosotros le decimos a las universidades públicas que su misión es investigar, formar profesionales y vincularse con el medio, para cumplir esa estrategia de desarrollo. Tenemos universidades regionales para hacer crecer a las regiones. Creo que el rector Forlín Aguilera, con su liderazgo, tiene esto muy claro y va a llevar a la Universidad de Atacama a un proceso que permita apoyar a su región y sacarla adelante. Sabemos que aquí, en la zona, tenemos muchos desafíos: en educación, salud, y muchos otros ámbitos productivos, por ejemplo, el turismo y la astronomía. Y para eso necesitamos conocimientos e investigación aplicadas, y hacia allá van a ir los instrumentos y recursos de política pública»

BALANCE

Tras una presentación institucional al pleno del consejo el rector Forlín Aguilera destacó la solidez y transparencia con las que se abordaron temas de interés con el Ministerio de Educación, a través del subsecretario Orellana, así como la colaboración y sinergia con las que se atienden los asuntos consorciados.

 “Son espacios importantes de co-construcción y que tienen que ver con las dinámicas de educación superior, y dan cuenta de cómo somos capaces de ir enfrentando este dinamismo de manera conjunta y articulada,  donde el trabajo colaborativo y consorciado son claves. Puesto que los desafíos de la educación superior hoy día en nuestro país son inmensos; debemos considerar que cada una de nuestras universidades que imparten educación superior en regional, constituyen el motor de desarrollo de sus territorios. Y tenemos que ser muy estratégicos y capaces de definir nuestras prioridades y lineamientos con base a los requerimientos de nuestras regiones y las personas que la habitan, porque esa es la forma en que vamos dando respuesta a esta tremenda responsabilidad que tenemos  de seguir siendo el motor de desarrollo sustentable de cada uno de nuestros territorios” señaló el rector Aguilera Olivares.

VALOR REGIONAL

A fin de promover las riquezas y patrimonio regional, y particularmente aquellos al resguardo de la Universidad de Atacama, el programa contempló la visita al monumento nacional, Casa Maldini Tornini, con un recorrido guiado por la patrimonial casona. Paola Rivera, encargada del área de Arte, cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones DIVIC, preparó este ameno espacio que precedió al almuerzo. La última actividad del encuentro llevó a la delegación de rectores y rectoras a una visita por el Centro de Investigaciones Costeras, CIC, donde la vicerrectora de Investigación y posgrado María José Gallardo, presentó las iniciativas y proyectos que lleva adelanta el centro en materia acuícola y productiva.