Senadora Provoste en seminario de Enami: “El esfuerzo debe ir en dos sentidos: capitalizar la empresa y establecer un Plan Nacional de Fundiciones con un Nuevo Gobierno Corporativo”

En el marco del seminario Enami en Copiapó, la jefa de bancada de los senadores DC, Yasna Provoste, señaló que “Empresa Nacional de Minería es el instrumento de que dispone el Estado para la promoción y desarrollo de la industria minera. No tiene reemplazo. Si esta empresa dejara de existir, tendríamos que realizar el mismo camino que llevó en 1960 a fundarla, desandando 63 años de continuo aporte a Chile”.

 

En esa línea, la senadora afirmó que sin la ENAMI se perderán empleos y el crecimiento económico de las regiones mineras como la nuestra se verá afectado muy negativamente.

 

“Miles de familias y emprendedores quedarán a la deriva, muchas de las cuales mantienen una actividad arraigada por generaciones”, detalló la parlamentaria.

 

Asimismo, Provoste comentó que “hay alternativas de financiamiento.  ENAMI posee la propiedad del 10% de la minera Quebrada Blanca, tiene la potestad de no concurrir con capital en caso de desarrollar proyectos sin diluir su participación. Esto implica un valor adicional para el paquete accionario, generando nuevos ingresos que pueden ir directamente a la empresa. Cuando se quiere, se puede”.

 

“Los problemas de ENAMI están a la vista: endeudamiento en crecimiento, estructura desfasada de su gobierno corporativo, fundiciones antiguas, las condiciones de mercado no deja grandes márgenes para la industria de las fundiciones, poca adaptación a regulaciones ambientales más exigentes, un cese debatible de la fundición de Ventanas. Pero no es cierto que no se pueda reaccionar”, afirmó la senadora DC.

 

Además, la legisladora indicó que la capitalización es la forma que tiene el Estado de ir en apoyo de sus empresas, lo ha hecho en otros casos como TVN, como CODELCO, y esta no de ser la excepción, porque sería una excepción injustificable, dada la función social y pública de ENAMI.

 

Finalmente, la legisladora añadió que “si en 2014 se entregó US$ 3.000 millones a CODELCO y 2018 se entregó 65 millones de dólares a TVN, se podrá hacer ahora lo necesario. Además, esto se puede hacer bien porque es siempre a cambio de renovaciones productivas, ajustes a la estructura operativa, optimización de los recursos, mejoras de la eficiencia operativa, reducción de los costos”.