Comisión Provincial Copiapó del CORE Atacama analizó situación actual del Convenio de Salud

  • Discusión se centró en poder gestionar avances más inmediatos poniendo el acento en las demandas territoriales de las comunas.

 

En reunión de comisión los Consejeros Regionales, representantes de la provincia de Copiapó, abordaron las inquietudes de la comunidad sobre el desarrollo del Convenio de Programación de Salud entre el Ministerio de la cartera y el Gobierno Regional de Atacama, cuya inversión supera los 145 mil millones de pesos, financiados en un 58% por el MINSAL y en un 42% por el GORE.

Con una duración de seis años, a partir del 2020 al 2025, su génesis proviene desde mucho antes cuando se iniciaron las primeras conversaciones entre representantes de las comunidades, gremios de la salud pública y las autoridades del sector.

Durante la reunión, los CORES Javier Castillo, Omar Luz, Daniela Quevedo, Maximiliano Barrionuevo, Patricio Alfaro, Georgette Godoy, Fabiola Colman y Hugo Bugueño, realizaron diversas consultas a los encargados de exponer la situación actual de dicho convenio, con el propósito de interiorizarse de su ejecución; como además de exponer las demandas de las comunas de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla, las cuales desde los municipios fueron representados por los directores de salud en la oportunidad.

En relación a esto, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, señaló que “es relevante destacar la autoridad que tenía cada uno de los actores que llegaron a esta reunión, en relación a quienes son los que hacen ejercicio de la materialización del convenio de salud, partiendo del 2007 hasta la fecha, y que ha tenido siempre ajustes. Esta dinámica de ir ajustando el convenio, hoy más que nunca demanda mayor concentración, en el sentido de cómo logramos hacer el justo empate entre las demandas territoriales, lo que necesita y sensibiliza a las comunidades con los que son los recursos que desde el Gobierno Regional y desde el Ministerio se están invirtiendo en la salud de Atacama”.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca, comentó que “hemos visto los avances y cuales son los problemas que tenemos en la región. Sin duda hay que darle una mirada para poder hacer algunas adecuaciones y poder avanzar más rápido. Estamos también como Servicio de Salud colocando cuales son los nuevos lineamientos de trabajo con los diferentes actores. Nos llevamos varias tareas para trabajar como Servicio de Salud y con más fuerza y vigor poder decir en un tiempo cercano que ya partimos con algunos proyectos emblemáticos que han estado estancados, como, por ejemplo, el Cesfam de Manuel Rodríguez, entre otros”.

Mientras que, el Coordinador de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, FENPRUSS, de Atacama, Ernesto Astudillo, mencionó que “nosotros como trabajadores de la salud y parte de la coordinadora nos preocupa bastante el desarrollo del convenio en relación a la infraestructura, con las construcciones y reposiciones de los establecimientos de salud. Entendemos que producto de la pandemia, los altos costos, esta parte del convenio esté atrasada, y nos parece que el Gobierno Regional y el CORE debiesen, de alguna forma, priorizar dentro de la cartera de proyectos que están en carpeta, cuales tienen más factibilidad de concretarse en el corto tiempo, antes de que empecemos la negociación del próximo convenio”.

Cabe señalar que, el Convenio de Programación de Salud, incluye un total de 37 iniciativas, correspondientes a ejecución de obras, reposiciones, equipamientos, compra de vehículos de emergencia, entre otros.