Gobernador de Atacama presenta ante Secretaría Técnica de Consejo de Monumentos Nacionales recurso de aclaración tras permiso de prospección y excavación paleontológica en Caldera

En dependencias de la Dirección Regional del Patrimonio, se realizó la entrega de un Oficio a la directora del Servicio, Marcela Oviedo, para solicitar la aclaración y de manera subsidiara la reconsideración del pronunciamiento del  Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), contenido en el Ord. N° 3002 de fecha 19 de julio de 2023, que autoriza a la empresa BIFOX a realizar labores de prospección y excavación, particularmente en el sitio paleontológico Bahía Inglesa, en la comuna de Caldera.

Dicho documento, presentado por el Gobernador de Atacama y presidente de la Corporación Paleontológica CIAHN-Atacama, don Miguel Vargas Correa, argumenta que ambas empresas SCM Bahía Inglesa y CIA Minera de Fosfatos Naturales Ltda. fueron obligadas a ejecutar una serie de medidas reparatorias por daño ambiental, entre ellas la elaboración de una Línea de Base Paleontológica, como también la construcción de una infraestructura que permita la recuperación de material paleontológico hallado en el sector.

Además la presentación menciona que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una demanda para obtener la restitución del inmueble fiscal ubicado en el sector El Morro, en causa Rol: N° C-147-2015, lo que derivó en el pago de más de $44 millones al Fisco, pero que no autoriza el uso, ni arriendo, ni servidumbre futura del inmueble.

Respecto a la reciente resolución del CMN, que autoriza a la empresa BIFOX a la explotación en la zona paleontológica de Bahía Inglesa, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló “acabamos de ingresar una solicitud de reconsideración o aclaración respecto de los alcances que tendría esta resolución, dado que por las decisiones que ha estado tomando la empresa, por los llamados que se ha hecho a través de algunos portales solicitando la contratación de mano de obra, particularmente, en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de la Municipalidad de Caldera, lo que nos preocupa también considerablemente que la empresa estaría entendiendo que esta resolución estaría dando luz verde a la explotación de fosfatos y eso nos parece tremendamente complejo, a partir de los objetivos de del proceso actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo que estamos impulsando desde la región donde la protección del patrimonio natural, cultural paleontológico ocupa un rol muy destacado”.

Considerando las implicancias del proyecto, el cual contempla la extracción de 5.000 toneladas mensuales de fosfatos naturales, la autoridad regional añadió “una explotación de estas características debiera no solamente tener una visión por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, sino que cumplir con una serie de otras exigencias, ya que la condición de los propietarios del punto de vista de la propiedad también es cuestionable. No está regularizado eso debidamente en el Ministerio de Bienes Nacionales, además explotaciones mineras en zonas urbanas o zona de extensión urbana deben también contar con la autorización, en este caso de la delegación presidencial o de quienes representan al Ministerio del Interior aquí en la Región de Atacama, si bien hay permisos del SERNAGEOMIN que facultarían a la empresa a explotar del orden de las 5.000 toneladas mensuales en dos rajos en el sitio, nosotros estimamos que se podrían afectar restos paleontológico o fósiles, esto requeriría ingresar al Sistema de Evaluación de impacto Ambiental”.

Sobre la situación de ocupación ilegal en la cual estaría incurriendo la empresa mencionada, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, indicó que “la calidad del inmueble en el cual se encuentra emplazada actualmente esta empresa es de propiedad fiscal, BIFOX mantiene en este momento con bienes nacionales la calidad de “ocupante irregular” de un inmueble fiscal, si bien ya con anterioridad se había suscrito un acuerdo, una transacción con ellos por el uso anterior que habían hecho del terreno, en este momento son ocupantes irregulares de un terreno fiscal. Por lo tanto, hemos instruido en primer lugar la fiscalización del terreno, en segundo lugar, vamos a oficiar con la fiscalización en la mano a SERNAGEOMIN, al Servicio Medio Ambiente y a la Municipalidad de Copiapó, para que nos puedan señalar cuáles son los antecedentes con lo que las respectivas instituciones cuentan y todo ello en base al principio, coordinación que debe operar entre los distintos servicios públicos del Estado.

Por su parte, Pablo Quilodrán, Director Ejecutivo de la Corporación Regional de Paleontología Atacama (CIAHN-Atacama) argumentó “Hoy día nos enteramos también que el territorio es urbano, donde está la empresa o la faena de la empresa, y en ese contexto es que consideramos muy importante solicitar o exigir que se sometan a tramitación ambiental para que sea el sistema el que evalúe cómo y si es que puede actuar y seguir trabajando la empresa minera. Tenemos la mejor percepción de que el Consejo de Monumentos Nacionales lo que autorizó fue una línea base paleontológica, la línea base paleontológica fue un compromiso judicial, Así que con eso, de hecho, consideramos que es muy bueno tener información científica de base, pero lo que no podemos permitir es que se autorice una línea base paleontológica en paralelo a una explotación minera”.

Cabe señalar que una línea base, cumple el objetivo de realizar un diagnóstico previo a cualquier actividad productiva minera que pueda afectar negativamente el patrimonio nacional por lo tanto llevar a cabo este estudio en paralelo, perjudicaría el patrimonio paleontológico del sector, afectando la preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como los principios establecidos en la “ley N°19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional”.

Finalmente, Marcela Oviedo Sepúlveda, directora regional del Servicio del Patrimonio, señaló “bueno, nosotros acogemos la preocupación del gobernador y en ese sentido recepcionamos el recurso que se acaba de presentar, para poder gestionar desde la oportunidad que los antecedentes puedan estar a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales, para poder mejor resolver en función de estos nuevos antecedentes y poder, por supuesto, siempre poner por sobre todas las decisiones el resguardo al patrimonio de nuestra región”.