Lanzan documental «El Canal» de Josefa Ruiz en Vallenar

Documental Canal

Este sábado, en dependencias del Centro Cultural de Vallenar, el equipo del documental «El Canal»  dará a conocer a la comunidad huasquina el trabajo audiovisual dirigido por Josefa Ruiz a contar de las 19:00 hrs.

El trabajo contempla una serie de entrevistas a los vecinos de la población Capitán Rafael Torreblanca Dolarea, quienes relatan lo vivido antes que el canal que cruza el sector fuera entubado, mientras que relatos y personajes salen a la luz al desarrollo del proyecto audiovisual.

La instancia será ideal para volver a presentar el cortometraje de la productora vallenarina «Yestay», de Teresa y Eduardo Salinas, obra rodada en la localidad de Domeyko.

SINOPSIS

El canal es un documental sobre la pérdida de un espacio comunitario en el norte de Chile y como la voz de los ancianos de aquel lugar reconstruyen desde su relato la ausencia del canal. Esta historia sucede en la población Torreblanca, situada en la ciudad de Vallenar, región de Atacama, donde comienza el desierto del mismo nombre; ubicándose temporalmente cuatro años después del cierre del canal emplazado en dicho barrio.

El conflicto se da desde la ausencia de este flujo de agua para observar el entorno y ver como este cierre hace compartir una sensibilidad universal: el cariño por el lugar que se habita. Desde el espacio concreto de una huella se conversa y relata esta pérdida, ahondando en preguntas que nos hacen visualizar la transformación de un barrio e investigar simbólicamente como se dan los conflictos en relación al agua, elemento que cada vez se vuelve más escaso.

Los entrevistados nos conversan sobre historias de su población y otros recuerdos, donde todas las voces reconstruyen lo extinto en ese paisaje, pues solo una loma de tierra da cuenta de lo que alguna vez estuvo ahí.

El cierre del canal se cruza también con los ritos y mitos de este barrio, por eso es fundamental el relato, en su historia y su modo de narración. Entra el mito de la llorona que es un mito que se vive en la población como si fuera propio, los personajes lo reconocen y algunos dicen no escucharla desde el cierre del canal, otros relatan vivencias vinculantes entre canal y este personaje mítico. Lo  real  se vincula con lo imaginario, las cuales cohabitan sin mayor distinción.

La narración es una posta, un hilado de miradas sobre un mundo que se transforma y la cuál ya cambió, intercalado con imágenes de cada personaje en el frontis de sus casas, imágenes del espacio de la población y del contexto mayor que es el desierto. Registro de voces pacientes frente al acontecer que se explayan en una visión de mundo donde se conectan aspectos tangibles como intangibles: las fachadas, los cantos, el amor y la muerte.

El canal