Carabineros y Conaf se unen para prevenir incendios forestales

carabineros campaña

En la plaza de Armas de Copiapó el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros en conjunto con CONAF, realizaron una jornada preventiva tendiente a evitar los incendios forestales.

Dicha actividad, inserta en el marco de las relaciones interinstitucionales de Carabineros con todos los organismos públicos, estuvo a cargo del Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf y Javier Altamirano encargado regional de protección contra incendios forestales en Atacama.

Durante la ocasión, el personal de Carabineros entregó dípticos con mensajes y recomendaciones que llaman a la comunidad a prevenir los incendios bajo el lema “use el fuego para producir y no para destruir”.

En este contexto el Sargento 1° Jorge Torres Alballay y el delegado del cuadrante N° 4 Cabo 2° Sebastián Gutiérrez Camp llamaron a la ciudadanía a tener cuidado al momento de hacer fogatas, la cual debe realizarse siempre en lugares habilitados y bajo el concepto de fogata segura.

Además, quienes realicen fogatas jamás deben hacerla cerca de matorrales y pastizales. Deben rodearla con piedras para evitar que el fuego se propague y una vez terminada el uso de la fogata, se debe remover los restos y verificar que no queden carbones encendidos, cubrirla con agua, arena o tierra. Antes de retirarse del lugar, verificar que el fuego se encuentre completamente apagado.

Asimismo, recordaron que, para quemar se debe dar aviso y recibir un comprobante, porque sin este recibo se está infringiendo la legislación vigente. Es importante además, tener presente que personal de CONAF y Carabineros de Chile pueden fiscalizar la quema antes, durante o después de realizarse.

Siempre hay que tener presente que en Chile los incendios forestales se producen en áreas silvestres, terrenos rurales o cercanos a viviendas y principalmente por la acción humana. Además seis mil incendios forestales se producen cada año en Chile, el 99 % de ellos es por descuido de las personas. Tenga presente que los incendios se pueden prevenir bajo el lema “use el fuego para producir y no para destruir”. Este tipo de actividades continuarán desarrollándose en la ciudad. Manifestó el Suboficial Marcelo Vivanco.