Candidato a Senador Alberto Robles celebró con pescadores traspaso de la caleta de Caldera

Robles

El Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, firmó el decreto que entrega en concesión la Caleta de Caldera a la Agrupación de Pescadores Artesanales. Con ello, los pescadores podrán hacer uso y goce de las dependencias de la Caleta, transformándola en una unidad productiva, económica y social donde las organizaciones de pescadores artesanales podrán desarrollar la pesca extractivas o de transformación en conjunto con las actividades de carácter comercial como son el turismo, los puesto de venta, puestos de venta de recursos hidrobiológicos y artesanía local, gastronomía, expresiones culturales propias del sector, o estacionamientos.

Felices se encontraban los pescadores quienes junto al Diputado y candidato a Senador doctor Robles celebraron el Decreto que les entrega la concesión de la Caleta de Caldera a la Agrupación de los pescadores artesanales. Para el candidato a Senador por la Región de Atacama, doctor Alberto Robles, esta es una gran noticia y se encuentra muy contento porque esta es “una deuda con los pescadores artesanales de Caldera, porque se le está entregado a sus legítimos usuarios la potestad y la administración de las caletas. Es algo por lo que venimos trabajando hace años y como todo tuvo sus dificultades, pero como la construcción que se hizo en la Caleta de Caldera se hizo pensando los pescadores artesanales era justa su entrega, porque son los pescadores artesanales  los que desarrollan la labor productiva y labor extractiva y por lo tanto, quien mejor que ellos para manejar las caletas. Es indispensable que los pescadores artesanales puedan desarrollar en conjunto con la extracción, actividades de carácter comercial, lo que les permitirá  una diversificación productiva para ellos, Caldera es una de las primeras Caletas que se entregaran, con la nueva ley de Caletas, en la Región se irán entregando las otras que será un gran aporte para la Región”, señaló el candidato a Senador, doctor Alberto Robles.

Miguel Ávalos, presidente de la Corporación de Pescadores artesanales de Caldera y secretario de Conapach, se manifestó feliz porque que los pescadores puedan manejar la Caleta  «va a ser fundamental para diversificación productiva para los pescadores artesanales, viendo el cambio climático ha afectado bastante ciertas pesquerías. Esto nos va a permitir dejar descansar ciertas pesquerías, para poder hacer otras actividades complementarias a la pesquería, como es el turismo vivencial, diversificación productiva vendiendo con valor agregado nuestros productos. Eso va a tener una gran connotación para los pescadores artesanales y así podremos realizar nuestro gran desafío que es profesionalizar a los pescadores artesanales. Y agradecemos al Diputado Robles quien siempre nos ha apoyado en todo y sin él este proceso no se hubiese realizado”, señaló Ávalos.

El candidato a Senador Radical cree que hay que destacar que en la Región de Atacama, es uno de las pocas Regiones donde  “no existe pesca industrial, todos sus pescadores son solo artesanales. Es por este motivo que el apoyo de insfractructura por parte del gobierno para las caletas portuarias, es indispensable y creo que los pescadores realizarán un excelente trabajo”.