Carabineros desarrolló jornada preventiva en campamento Juan Pablo II

COMUNITARIA COPIAPO

Con la intención de seguir consolidando el pilar de gestión de mando que apunta a fortalecer las relaciones de integración y acercamiento con todos los sectores de la ciudadanía, el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría Copiapó, participaron de una jornada preventiva desarrollada en conjunto con la organización “Un Techo para Chile”.

Dicha jornada preventiva se llevó a efecto en la sede social del Campamento Padre Negro de la población Juan Pablo II y en ella se abordaron temas relacionados con el funcionamiento del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva y el Modelo de Integración Comunitaria (MICC), herramientas de gestión diseñadas por Carabineros para reforzar la integración con la comunidad y proporcionar orientaciones técnicas para el análisis y la planificación de los servicios preventivos de orden y seguridad.

De acuerdo a lo manifestado por el encargado de la oficina comunitaria, Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf, en este lugar viven 46 familias de nacionalidades chilenas, colombianas, bolivianas y peruanas, razón por la cual es muy importante – como institución- reforzar los temas preventivos y de buena convivencia.

Dentro de este contexto, indicó el Suboficial Vivanco, se les informó respecto de cómo actuar y dónde llamar en caso de estar ante una real emergencia policial. Asimismo se dio a conocer la Campaña “Entrega tu Arma, haciendo un llamado a que si alguien tiene un arma de fuego o hechiza, la puede entregar en forma anónima y voluntaria en cualquier unidad policial.

Por otra parte, el delegado del Cuadrante N°6 Sargento 2° Cristian Solar Waddington se presentó e informó respecto de la labor que ha estado desarrollando el personal policial, con el propósito de evitar la comisión de delitos, reiterando el llamado a trabajar en conjunto y apoyar a los dirigentes sociales. Del mismo modo, llamó a denunciar aquellos hechos delictuales que pudiesen estarles afectando, por cuanto la denuncia -que también puede ser anónima- es de vital importancia para Carabineros, porque le permite focalizar los delitos y desplegar en el lugar el personal que se requiere.

Durante esta instancia los pobladores aprovecharon la ocasión de solicitar al delegado del cuadrante algunos requerimientos de patrullajes en lugares determinados, para evitar ser víctimas de robos, especialmente cuando se dirigen a su trabajo durante la mañana.

Por su parte, el Director Regional de “Un Techo para Chile”, Claudio Lazo Rojas, agradeció la concurrencia e información entregada por el encargado de la oficina comunitaria como por el delegado del cuadrante, porque permitió a este sector de la comunidad realizar consultas y disipar algunas dudas que tenían, respecto del funcionamiento del Plan Cuadrante y al mismo entender que la seguridad es tarea de todos y que cada integrante de la familia debe ser parte del trabajo que está llevando a efecto Carabineros.